30/07/2019 – El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, recordó que “el voto no agota la vida democrática pero es un momento estelar de la misma. Es por ello que me parece una irresponsabilidad la que cometemos muchos argentinos de terminar de decidir a quién votar en el cuarto oscuro. Yo creo que como católicos tenemos que preparar la decisión eleccionaria con tiempo en pos del bien común”.
Monseñor Buenanueva destacó que “el magisterio del papa Francisco destaca la centralidad de la conciencia madura del ser humano en la vida moral y ética de los cristianos”. El prelado advirtió que la pobreza estructural que afecta a millones de argentinos, especialmente a las nuevas generaciones, es una “deuda social que no nos deja tranquilos” y aseguró: “Se extraña la decisión política de lograr consensos básicos en políticas públicas para superar esta situación”.
Asimismo, recordó que un voto responsable “ha de surgir de la consideración de la promoción de la dignidad humana, la opción preferencial por los pobres, la atención de la familia y la educación, entre otros temas”. El obispo cordobés agregó dos cuestiones que consideró importantes: “La amistad social y la democracia. La Iglesia aprecia la democracia porque asegura algunos valores que no deben faltar en ningún sistema político: la participación ciudadana, la posibilidad de elegir, controlar y sustituir pacíficamente a los gobernantes”.
Monseñor Buenanueva recordó que la Iglesia alienta a los fieles a cuidar la cultura democrática del país, sobre todo, aportando los valores espirituales que la sustentan, y planteó: “También es un aporte cuando ejerce una oposición crítica a leyes que considera injustas”.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS