¿Cómo contribuímos a una cultura del encuentro?

miércoles, 4 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

03/09/19- La palabra “cultura” significa algo que ha penetrado en las entrañas del pueblo. Significa que, como pueblo, nos apasiona el objetivo de encontrarnos, de buscar puntos de contacto, de tender puentes, de proyectar algo que nos incluya a todos. ¿Será fácil?.

Corina Lang es doctora en psicología por la UBA, emprendedora social, especialista en diversidad e integración de población vulnerable y nos acompaña en el ciclo “Hacia una cultura del encuentro”.

El Papa Francisco afirma que la búsqueda de consensos y acuerdos tiene que estar unida a “una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones”.¿Por qué?. Corina explicó que lo primero que tenemos que tener en cuenta es que somos seres sociales. El encuentro con un otro es un reconocimiento de un otro pero también de nosotros mismos. Tienen que generarse procesos de integración de los descartables, los olvidados, los invisibles, esos que no vemos porque no están en los lugares donde nosotros nos movemos.

Automatismo social

La especialista remarcó que la primera reacción ante un cambio de paradigma es la resistencia. Preferimos el automatismo. Como dice el refrán “mejor malo conocido que buenos por conocer”. “Sólo la perseverancia y la insistencia en un camino diferente nos permite abrir otros caminos de encuentro.”

¿Qué puedo hacer yo para generar encuentro?

Corina nos invitó a preguntarnos ¿qué de lo que me molesta del afuera, lo estoy generando yo?. “Si me animo a hacer esta pregunta ya no veo al otro como opuesto a mí , sino como parte mía. No creer que el otro esta separado; todos creamos, todo lo que sucede es parte de todos nosotros. Cuando dejamos afuera a ciertos grupos, dejamos afuera nuestro ser. Somos en cuanto conjunto.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.