¿Cómo puedo fortalecer mi voluntad?

martes, 30 de junio de 2020
image_pdfimage_print

30/06/2020 – El Doctor Roberto Ré es médico psiquiatra y fundador de la Red Sanar; nos acompaña cada martes en el programa “Hoy puede ser”. En esta oportunidad dialogamos sobre la necesidad de fortalecer nuestra voluntad para poder realizar un camino de sanación en las distintas dimensiones del ser humano.

“La voluntad del ser humano es un tema central para la salud en general, especialmente para la salud mental. Primero para saber si estamos bien o mal necesitamos discernir. Necesitamos también una sana inteligencia, que nos permite elegir a través del discernimiento y por último necesitamos de una sana voluntad. Estos tres patrones están íntimamente relacionados con la base estructural de cualquier vida humana. La salud no es una cuestión mágica, es producto de un esfuerzo que contiene estos tres elementos: discernimiento, inteligencia y voluntad.”

“Yo quiero, pero no puedo”
“Hay patologías como es el caso de la depresión, que la persona quiere, pero no puede. Eso se debe a que los ingredientes de la voluntad como es el humor, el afecto y la motivación, están afectados. En este caso al paciente hay que llevarlo a la consulta, sin demora. En este punto necesitamos de la misericordia, para que la persona pueda conquistar el deseo de sanar”, dijo el especialista.

Y continuó: “Siempre se puede, pero hay limitantes como dijimos como un cuadro depresivo. Pero hay otros casos dónde la persona directamente no quiere dar el primer paso. En este punto también hay que ayudar a discernir a la persona a querer cambiar. La mejor herramienta que tenemos para ello es la persuasión a través del amor. Persuadir a la persona de muchas maneras a través de lecturas, de comprensión, de acompañamiento, pero siempre a través del amor, que es el verdadero puente que va a permitir a la otra persona querer cambiar”, dijo.

Los verbos que nos ayudarán a fortalecer nuestra voluntad
“La voluntad se ejercita, se entrena”, remarcó el Dr. Ré. Para ello debemos tener en cuenta una serie de verbos para ordenar y ejecutar la conducta:
-Conocer: tengo que saber qué me está pasando.
-Reconocer: tomar conciencia qué me está sucediendo.
-Aceptar: este es un verbo muy difícil en la vida anímica. Tengo que tener la humildad de aceptar que tengo una dificultad.
-Afrontar: tengo que hacerle frente a la dificultad, a la realidad.
-Adherir: me uno al camino que me llevará a la sanación.
-Gerenciar: tengo que ser responsable de mis actitudes y aptitudes.
-Transformarse: cambiar las pautas y los criterios en favor de mi salud y el bienestar.

“Nada es mágico; todo depende de nuestra capacidad y esfuerzo. Pero aquel que tenga quebrantada la voluntad (depresión) es necesario pedir ayuda; no basta con ejercitar la voluntad, necesitamos de un otro que nos ayude a salir adelante.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra d audio debajo del título.