¿Cómo se forman las estrellas y los planetas?

lunes, 13 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

13/09/2021 – Esta semana, en “Las maravillas de la Creación”, el Dr. Gabriel Ferrero continuó hablándonos acerca de lo que se conoce sobre el inicio del Universo.

En este espacio nos describió en detalle cómo es el proceso de formación de las estrellas, por qué brillan y cómo se forman los planetas de nuestro sistema solar:

Hoy en día sabemos que, alrededor de muchas estrellas, hay discos de este tipo, que podemos ver con los telescopios, e incluso podemos ver los pequeños planetas que se forman en esos discos alrededor de las estrellas. Y así, a través de ese proceso que llevó cientos de miles de años, se formó el sistema solar”.

“En el centro de las estrellas, como el Sol por ejemplo, sucede algo que es la fusión nuclear, que genera muchísima energía, mucha temperatura, mucha presión. En el centro del Sol la presión es millones, de millones, de millones de veces más grande que, por ejemplo, la presión de la goma del auto”, explicó el licenciado Ferrero y agregó:

“Esa presión empuja hacia fuera del Sol. Si existiera solamente esa presión de adentro hacia fuera, el Sol explotaría -como la goma del auto-. Pero existe también la fuerza de la gravedad que es la que atrae todo hacia adentro, hacia el centro del Sol. El equilibrio entre esas dos fuerzas enormes es realmente extraordinario y perfecto porque el Sol se mantiene con el tamaño que tiene durante millones de años. Y se mantiene gracias a que esas fuerzas tremendas están totalmente equilibradas. Eso permite que el Sol siga existiendo, siga brillando y que la cantidad de luz y de calor que llega a la Tierra sea la misma desde hace millones de años. Esto es lo que ha permitido que sobre la Tierra la vida pudiera desarrollarse así como la conocemos.”

“Si el Sol se hubiera desequilibrado, una o varias veces o continuamente a lo largo de estos miles de millones de años, sería muy difícil la vida en la Tierra así como la conocemos. Por lo tanto, a mí me gusta  pensar que nuestra vida depende profundamente de este delicadísimo equilibrio entre fuerzas enormes que suceden en el interior de nuestra estrella que es el Sol”.

El astrónomo e investigador Gabriel Ferrero nos acompaña cada lunes en este espacio

Podés escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota y acceder a los programas anteriores haciendo click aquí