Coronavirus y educación a distancia: cómo deben acompañar los padres

lunes, 23 de marzo de 2020
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23/03/2020 – La batería de medidas dispuestas para el sector de la educación con el fin de mitigar el avance del coronavirus en el país incluye la suspensión de clases en todos los niveles así como la puesta en marcha de una plataforma online para la continuidad de las actividades de enseñanza. Así, la educación a distancia presenta un nuevo desafío, tanto para los padres como para los chicos.

El hecho de pasar de las aulas a casa, entonces, no pasará desapercibido para los estudiantes. Sin embargo, algunos especialistas destacan la enorme posibilidad que otorgan las nuevas tecnologías, ya que “gracias a ellas podemos aprender lo que sea, cómo sea y dónde sea, sin los condicionamientos del espacio y el tiempo”. Además, resaltan que “los chicos utilizan tecnología de manera absolutamente natural”, ya que son nativos digitales.

Al respecto, la Licenciada Carolina Parma, presidenta de la Junta de Educación Católica de Córdoba dijo a Radio María Argentina: “Parte de los desafíos de este tiempo tiene que ver con ir adecuando el sistema para alcanzar el objetivo principal que es que sostener la educación, que no se interrumpan las trayectorias e ir adecuando los modos para que sea accesible para todos sino no hay aprendizaje posible”.

Por su parte, la Licenciada y Magíster Gabriela Sabulsky, profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, máster en Multimedia Educativo y profesora Adjunta regular de la cátedra de “Tecnología Educativa” de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba consideró que “la escuela va a seguir teniendo una tarea fundamental que va a ser el de acompañar no solamente a los niños sino también a los padres. Si esto se prolonga en el tiempo, me parece que la escuela va a tener que pensar en un dispositivo muy fuerte de acompañamiento a la familia”.