“Cuando la emigración irrumpe en los vínculos de familia”

lunes, 8 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

08/11/2021 – La historia argentina está signada por la inmigración y también por la emigración, tanto por cuestiones políticas y económicas como culturales, tan presentes en la visión europeísta que suele primar entre los argentinos.

Hoy, la hostilidad del actual mercado laboral y el desasosiego que genera la pandemia no hacen más que fortalecer el deseo de muchos jóvenes de aventurarse a una experiencia nueva a miles de kilómetros de distancia, con el objetivo de apostar al crecimiento personal.

Desde la significativa emigración de 2001 y 2002, la posibilidad de residir en el exterior nunca dejó de ser un pensamiento convocante para los argentinos.

Antes de la expansión del coronavirus, en diciembre pasado, un sondeo realizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Universidad Argentina de la Empresa arrojó que el 75% de los encuestados, en promedio de 32 años, evaluó la posibilidad de abandonar el país durante el último año.

Ya en plena pandemia, ocho de cada diez argentinos con capacidad de pensar a largo plazo le contestaron a la consultora Taquión Research Strategy que están pensando en irse.

En esta realidad existe otro costado que tiene que ver con lo afectivo y con el desarraigo. Podemos plantear este aspecto en una pregunta ¿cómo repercuten las emigraciones de los hijos en sus familias?, ¿cómo procesar estas decisiones?, ¿desde donde evaluarlas?.

Al respecto dialogamos  con la Licenciada Elina Aguiar, Psicóloga Clínica, miembro Titular de la Asociación Argentina de psicología y psicoterapia de grupo y Coordinadora de Salud Mental de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

La Licenciada Aguiar elaboró un estudio muy interesante sobre la temática que lleva el titulo “Cuando la emigración irrumpe en los vínculos de familia y pareja”

Audio de la entrevista completa a continuación…