¡Cuánto extrañamos los abrazos!

martes, 8 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

08/09/2020 – En el contexto actual, no dar un abrazo, no dar un beso o no tener una charla presencial, a diferencia de tiempos pasados, es una prueba de amor, respeto y cuidado hacia el otro. Pero ¡cuánto extrañamos dar un buen abrazo a alguien que amamos!. Por eso nos preguntamos: ¿Qué relación existe entre el contacto físico y la salud integral?; ¿cuáles son los beneficios de la caricia, el abrazo, la cercanía física?; ¿se pueden reemplazar estos gestos de cercanía física por otros? Como cada martes nos acompaña el Dr. Roberto Ré, quien responde estas inquietudes en el programa “Hoy puede ser”.

La piel y el sistema nervioso
“La piel y el sistema nervioso central tiene una misma raíz común. En la formación de los primeros estadíos de la vida, se forma el canal neural que darán lugar a dos órganos: el sistema nervioso y la piel; quiere decir que en general la piel y el sistema nervioso comparten tres funciones: la respuesta al dolor, la respuesta al sentir y la respuesta a la ternura emocional. Es decir, que el sentir emocional no sólo es respuesta de algunos sectores del cerebro, sino también, la piel colabora en esta conjunción”, explicó el especialista.
Beneficios del contacto físico
El contacto físico…
Reduce el estrés.
Mejora el estado de ánimo.
Disminuye la ansiedad.
Mejora la salud física: disminuye la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y fortalece el sistema inmune.
Reduce la percepción del dolor: es un analgésico natural gracias a la oxitocina generada en el caso de existir un vínculo afectivo entre las personas.
Mejora nuestra seguridad personal: refuerza la autoestima y también la de los demás.

¿Qué alternativa tenemos al no poder estar cerca de quienes amamos?
Se puede abrazar con la mirada, con las palabras, con los gestos. La palabra está cargada de simbolismo y de espiritualidad. Al utilizar las nuevas tecnologías podemos poner en práctica estas nuevas formas. Al hacer una videollamada con nuestros seres queridos, tengamos presente que la imagen tiene una capacidad terapéutica y conectora que tenemos que aprovechar mientras nos mantengamos aislados. El audio y la visión nos ayudan a sentirnos cerca.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.