Cuidar los ojos, cuidar la vista

jueves, 13 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

13/10/2022 – Cada segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Vista. Una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB). El lema de la campaña para este año es “Ama tus ojos”.

Datos interesantes de la OMS: en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual. Y, de ellas, entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas.

Los estudios más recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente podían haberse prevenido e incluso curado totalmente. Hoy existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que pueden ayudar a recuperar la visión a algunas personas o mejorar la calidad de vida de quien padece una discapacidad visual.

De todas estas cosas conversamos con el Doctor Juan Pablo Macció, oftalmólogo de la Clínica Universitaria Reina Fabiola.

Ante la pregunta sobre ¿cómo podemos definir el sentido de la vista, la función ocular, que nos ayude a valorarla en toda su plenitud para cuidarla?, el doctor nos dijo que “el sentido de la vista es el sentido que tenemos más usado, más empleado, por eso es tan importante el cuidado de la visión. Porque el sentido de la vista nos trae toda la información de nuestro mundo el que nos rodea y nos hace reconocer ese mundo.” Nos explicó además que a través de los ojos conectamos con otras personas, con la naturaleza, con la tierra misma por eso la importancia extrema de su cuidado.

Nos dejó también algunos tips para evitar los riesgos contra la salud visual, como por ejemplo: “pensar que no necesito hacer consultas, no automedicarse, descansar los ojos etc”

Se refirió a las pantallas y al cuidado que hay que tener con ellas y nuestra visión, nos explicó por otro lado sobre el Glaucoma y además detalló la influencia y precauciones de otras afecciones a los ojos, como cataratas, el ojo seco, y además sobre enfermedades como la diabetes.

Para quienes se quieran contactar con el doctor Juan Pablo Macció pueden consultar escribiendo a: [email protected]