11/07/2025 – Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba revela detalles inéditos sobre cómo está compuesto el ADN de los habitantes de Córdoba.
De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, el 76 por ciento de los habitantes contemporáneos de Córdoba posee linaje materno indoamericano, mientras que una proporción menor es de origen europeo (16%) y africano (8%).
Esto significa que, por línea materna, la mayoría de los cordobeses tiene antepasados directos nativos americanos, pertenecientes a los pueblos que habitaban este territorio antes de la llegada de los europeos, en el siglo 16. La prueba de ello está en nuestro ADN.
El profesor Rodrigo Nores es investigador del CONICET y miembro del equipo de investigadores que realizaron este estudio y, al respecto sostuvo: «lo que nosotros vemos es que eh las características genéticas presentes en los individuos arqueológicos de hasta 8500 años son las que vemos en la actualidad en las poblaciones de Córdoba y la gente de Córdoba».
Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título