Defender la vida: Un nuevo “hogar” para embarazadas en Córdoba

miércoles, 5 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

05/09/2018 El padre Pablo Viola, Cintia Quipildor y Elena Guzmán nos contaron todo sobre la apertura del primer “Hogar del abrazo maternal” en Córdoba, esa nueva red de espacios para contener a mujeres con embarazos en situación de vulnerabilidad que nació en Buenos Aires durante el debate por el aborto. Y entrevistamos a Leandro Rodríguez Lastra, el ginecólogo rionegrino al que la Justicia de esa provincia ha enjuiciado porque el año pasado ayudó a nacer a un bebé de cinco meses de gestión en lugar de realizar un aborto.

El padre Viola dijo que el “Hogar del abrazo maternal” es una obra que surge en y desde la comunidad de la parroquia Jesucristo Salvador del Mundo, y que funciona en el la sede del jardín maternal “Maná”, en calle Totoral 5181, de barrio Comercial.

El sacerdote dijo que en los primeros días desde que abrió sus puertas, ya se han sumado varias mujeres embarazas y otras que quieren ayudar en las tareas como voluntarias. Y agregó: “Uno de los fuertes del proyecto es que son mujeres las que acompañan a mujeres”.

Cintia, a cargo de la cocina, dijo que en el Hogar se sirve el almuerzo, la merienda y cena, y que las actividades llegan hasta la noche, porque no está pensado como para alojar a las mujeres. “Vamos a abrir otra casa para alojamiento”, precisó el padre Viola.

Elena, quien está a cargo del cuidador de los niños en el jardincito, dijo que en el voluntariado se “recibe más de lo que se dá”, e invitó a todas las que quieran sumarse para acompañar a las mujeres que quieren honrar la vida, aún en situaciones difíciles.

Un médico imputado por cumplir con su deber

También hablamos con Leandro Rodríguez Lastra, quien está imputado y a punto de encarar un juzgamiento por no realizar un aborto: “El embarazo de la paciente cursaba ya los 5 meses y decidí no interrumpir el embarazo. Soy médico y me dedico a cuidar la vida, no a matar. Lo tragicómico es que sea el propio Estado, el que me quiera juzgar por cumplir con la Constitución nacional”, dijo el profesional.

Acerca de la marcha de proceso penal que lo tiene como imputado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, el médico dijo: “Estoy presentando pruebas en una instancia donde el juez puede decidir dictar el sobreseimiento o ir a juicio oral. Sin embargo, no se ha buscado al violador al que cometió el delito”.