Día Mundial contra la trata de personas

viernes, 30 de julio de 2021
image_pdfimage_print

30/07/2021 – Desde 2014, el 30 de julio de cada año, se conmemora el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.

La trata de personas continúa siendo una grave problemática a nivel global, a pesar de las medidas llevadas adelante en los ámbitos nacionales, regionales e internacionales.

En tal sentido, la ONU propone una serie de medidas para reforzar la lucha contra esta práctica. Consecuentemente, nuestro país sancionó en el 2008 la Ley N° 26.364 de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”, la cual muestra un claro alineamiento con la tipificación establecida en el Protocolo de Palermo.

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Estas personas sufren explotación de distintos tipos, sexual, laboral y la esclavitud. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

El Papa Francisco ha llamado la atención sobre este flagelo en más de una ocasión. En nuestro país, lamentablemente, la trata de personas se manifiesta en distintos ámbitos y provincias.

Campesinos sometidos a esclavitud explotados en Santiago del Estero por parte de empresarios sin escrúpulos son una realidad que muy pocas veces trasciende a la Agenda Periodística.

24 víctimas, entre ellos menores sufren atrocidades como trabajar con 45 grados de calor por un sueldo de 500 pesos por hectárea, sueldo que se les reduce porque el propio patrón les vende los alimentos. No tienen baño y duermen en carpas viejas sostenidas por poste de quebracho.

Recientemente se ha dado un fallo judicial en este caso del cual dialogamos con el Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán Gustavo Gómez.

Sumamos a estos diálogos a Alicia Peressutti, fundadora de la organización Vínculos en Red y asesora ad honorem de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano en temáticas que hacen al flagelo de la trata de personas.

 

Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título