Día Mundial de Lucha contra la Depresión

jueves, 13 de enero de 2022
image_pdfimage_print

13/01/2022 – El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

La depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

En el año 2018, un informe de la Universidad de Buenos Aires y el Consorcio Internacional de epidemiología Psiquiátrica de la OMS, indicó que un 9% de la población argentina sufría algún tipo de depresión.

No obstante, el panorama cambio a partir del año 2020 con la irrupción del Covid-19 y el aislamiento obligatorio o cuarentena.

Varios estudios revelan el impacto de la pandemia en la salud mental en Argentina. Uno de ellos estudió reacciones emocionales durante la primera semana de cuarentena obligatoria establecida por el gobierno y obtuvo resultados que mostraron claros síntomas de ansiedad y depresión, especialmente en el grupo etario más joven, de 18 a 25 años.

Pero para ahondar en esta temática, sondar sus causa y consecuencias, dialogamos con la Licenciada Adriana Guraieb, psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, profesora, escritora y divulgadora de psicología social.

Audio de la entrevista completa a continuación…