“Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”

lunes, 15 de junio de 2020
image_pdfimage_print

15/06/2020 – La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, una jornada en la que se nos invita a poner la mirada en un montón de situaciones que son verdaderos maltratos para los adultos mayores, que en estas épocas ya están sufriendo aún más la pandemia del coronavirus por estar en una franja etárea que es grupo de riesgo.

El maltrato a las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y a los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo, por tanto requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional.

Las personas mayores también pueden sufrir discriminación por edad en las decisiones sobre atención médica y terapias que salvan vidas. Las desigualdades globales significan que, ya antes del coronavirus, hasta la mitad de las personas mayores en algunos países en desarrollo no tenían acceso a los servicios de salud esenciales.

La pandemia también puede conducir a una reducción de los servicios críticos no relacionados con el COVID-19, lo que aumenta aún más los riesgos para la vida de las personas mayores.

Al respecto,  Carolina Garello, especialista en psicogerontología aseguró: “Celebro esta instancia en donde podemos trabajar y comentar sobre situaciones de maltrato. Hoy hablamos de buen trato. Si bien la ONU, cuando se planteo este día, se planteo un día desde la toma de conciencia de los malos tratos hacia las personas mayores y me parece muy positivo la manera en que hoy dialogamos  sobre el tema porque hoy hablamos del buen trato pero es necesario instaurar las buenas prácticas con las personas de la tercera edad”.

Por su parte, Sol Rodríguez Maiztegui, gerontóloga y comunicadora social especialista en vejez dijo a Radio María Argentina: “La violencia, en general, la violencia como violencia misma, la violencia psicológica, la física, la económica son quizás más frecuentes y que sufren también otras personas, en otras etapas de la vida pero, en la vejez, existen “micro viejismos” que a veces están disfrazados de buenas intenciones. Entonces, hablar del buen trato, nos ayuda activar en nosotros dispositivos muchos más positivos que pensarnos en maltratadores”.

 

Escuchá las entrevistas competas en la barra de audio ubicada debajo del título