Disruptores endocrinos: sustancias que ponen en riesgo nuestra salud

miércoles, 6 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

31/01/19- El bioquímico Fernando Manera nos visita cada semana para abordar temáticas referidas al mundo químico. En esta oportunidad dialogamos sobre los disruptores endocrinos.

“Desde el momento de la fecundación, comenzamos a recibir los primeros nutrientes (alimentos) aportados por nuestras madres. Por lo que la calidad de su estilo de vida, pasa a ser fundamental para la calidad de la alimentación que recibe el feto durante los nueve meses de gestación. Un especial cuidado deben tener con los químicos que actúan como disruptores endocrinos.”

Son sustancias químicas artificiales o naturales que tienen efectos hormonales en casi todos los seres vivos. Afectan a todos los tipos de hormonas, tanto sexuales (estrógenos, andrógenos y progestagenos) como tiroideas, corticoideas, hipotalámicas, hipofisiariasy sobre receptores de neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina, dopamina y el sistema inmunitario. “

¿Qué productos contienen estos disruptores?

Insecticidas de uso doméstico.

Jabones, Cosméticos, cremas, perfumes, dentífrico (leer en etiquetas si contienen: parabenos, ftalatos, triclosan,triclocarban).

PlásticosFtalatos: En PVC de films para envolver alimentos, juguetes o tetinas de biberón, algunos utensilios de cocina e incluso en algunas siliconas, etc

BisfenolA: Recubrimiento interno de latas (epoxi) , recipientes de plástico y biberones de policarbonato y otros plásticos,Listas de papel de cajas en supermercados, y otras tiketeadoras, etc.

¿Cuáles son los efectos de los disruptores endócrinos sobre la salud humana?

En varones: Calidad y cantidad de semen, criptorquidia, cáncer de próstata, testículo, etc.

En mujeres: Pubertad precoz, infertilidad y daños congénitos, ovarios poliquísticos, endometriosis, cáncer de mama, etc.

En ambos sexos: Diabetes Tipo II, síndrome fatiga crónica, obesidad, esclerosis múltiple, agresividad, déficit coeficiente intelectual, autismo, etc.

¿Cómo podemos prevenir o disminuir riesgos?; para conocer ésta y otras respuestas, te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.