El abuso del tiempo frente a la pantalla

lunes, 15 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

15/08/2022 – En esta nota nos queremos referir al problema que constituye el abuso de tiempo ante el celular, la computadora, la tablet o la televisión y que conlleva efectos sobre la salud mental y la salud física, tanto para los adultos como para los niños. Para hablar de este tema, conversamos en primera instancia con Diego Tachela, magíster en Psicología, quien se ha dedicado a investigar los efectos de la vinculación de las personas con las tecnologías, entre otras cosas. Entre sus dichos, señaló que hay una naturalización de su uso y que unido a “la ilusión de esta siempre conectados con alguien” y a “la ilusión de hacernos escuchar” a través de las redes sociales, es difícil no caer en el abuso del uso de las pantallas.

También para identificar si tenemos algún problema con la cantidad de tiempo que estamos frente a una pantalla, nos propone preguntarnos “¿para qué las uso? y ver cuando las uso”.Además reconocer si tengo “una incapacidad de abstenerme” por unos días en su uso o si puedo “detenerme cuando empiezo” a usarlas de manera excesiva.

Respecto al uso por parte de los niños y adolescentes sentenció: “Los chicos no registran lo que es real de lo virtual” y esto es algo a lo que debemos prestar atención.

“Las múltiples pantallas nos están llevando a nosotros”

Así nos refiere la situación Martín Smud psicólogo y escritor, autor de varios libros, entre ellos “Generación play” y “Homo selfie”, quien reflexionó acerca de los distintos impactos que han provocado en la cultura las redes sociales, las nuevas tecnologías de comunicación y el uso de las pantallas. Según su análisis, hay problemas de concentración en el ámbito de la escuela primaria por lo que, dice él, “hay que cambiar la forma de dar clases” ante la atención tan dispersa y tan corta de los alumnos.

Ante la pregunta de lo que puede ocurrir en el futuro con la tecnología si seguimos al ritmo que vamos, Martín precisó que hay tres posiciones respecto a la tecnología: “una  piensa que de alguna manera la inteligencia artificial va a ubicarse en un lugar… muy parecido que tiene el ser humano. Otra posición dice que hay que ponerle límites a este flagrante aumento de estas patologías ligadas al uso de pantallas. Y otros (posiciones) dicen que,,, <siempre pasó esto> que las tecnologías de cada época generaron muchos cambios, entonces como que no se asustan pensando en que las múltiples pantallas son una cosa más que ha pasado en la humanidad”