“El amor es reconocer positivamente la existencia del otro”

viernes, 14 de febrero de 2020
image_pdfimage_print

14/02/2020 – Hoy, con motivo de la fiesta de “San Valentín”, se festeja el “Día de los Enamorados”. Cada año, en esta fecha, en muchos países de occidente, y en una cultura que globaliza estos eventos, los novios, los matrimonios, las parejas se predisponen a “celebrar el amor” de una manera especial. Entonces surgen las propuestas comerciales, para celebrar aquí o allá, con el riesgo de superficializar aún más lo que es el Amor en la relación de pareja, en el noviazgo, en el matrimonio.

Por eso creemos que es un buen día para preguntarnos y reflexionar sobre ¿Qué es el amor? ¿Qué entienden las personas, los adultos, los jóvenes, los adolescentes que es el “Amor”?

Los que tenemos fe, tenemos una definición amplia y hermosa del amor en el Capítulo 13 de la Carta de San Pablo a los Corintios, en el Evangelio:

“El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo perdona, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasará jamás”.

Es que, el amor sólido hace más profunda y posible la felicidad en la relación hombre-mujer. Amores líquidos, reducidos, estancados y con plazo de vida inciertos, constituyen una de las causas principales de la crisis contemporánea del matrimonio y la familia. Mucho dolor humano y también muchos trastornos físicos, afectivos y espirituales derivados de ese amor débil, podrían evitarse brindando a las nuevas generaciones la educación para el amor sólido.

Al respecto dialogamos con Patricio Videla, director Académico de Grupo Sólido, que es una fundación conformada por jóvenes latinoamericanos que estudian, investigan y capacitan a otros con el objetivo o con el anhelo de trabajar por una sociedad donde todos los jóvenes tengan las herramientas necesarias para construir familias sustentables.

Videla dijo a Radio María Argentina: “El amor es reconocer positivamente la existencia del otro, es siempre decirle “que bueno que existís” a un otro. El vinculo de amor de pareja es bueno celebrarlo y es bueno trabajarlo. Vos me preguntabas la diferencia entre el amor sólido y el amor líquido, bueno, yo pienso que vivimos en una sociedad en donde todo tiende a volverse provisorio y nuestras relaciones, nuestros vínculos también y, en el fondo eso no sacia nuestras ansias de amar y ser amados de una manera generosa, comprometida, duradera y estable”.

Patricio Videla remarcó la importancia del diálogo en la pareja pero aseguró que “a veces le huimos al diálogo porque no estamos preparados para enfrentar nuestros miedos a las relaciones y otro punto importante es la falta de claridad ene se diálogo. Creo que hoy invertimos muchísima energía emocional por no ser claros. Por eso creo que el diálogo, la claridad y el coraje para enfrentar nuestros miedos son claves en la construcción de una pareja”.

Finalmente, el especialista subrayó: “La vida de fe en familia es muy importante, familia que reza junta es familia que permanece unida. La fe y la Gracia nos dan un poder sobrenatural. Cuando yo amo a mi mujer y ella me ama a mi, y estamos de la mano de Cristo es Cristo quien la ama a ella a través mío y viceversa. Eso hay que cultivarlo, hay que trabajar esa mirada trascendente del amor de Cristo en nuestras vidas y parejas”.