El color verde fluorescente del agua del San Roque vuelve a ser noticia

viernes, 14 de enero de 2022
image_pdfimage_print

Foto: Imagen del estado actual de contaminación del agua del Dique San Roque en Córdoba

14/01/2022 –  La contaminación del Lago San Roque es un problema constante y recurrente en Córdoba. Cada año aumentan los niveles de toxicidad del agua que utilizamos los cordobeses en nuestros hogares y que, en la mayoría de los casos, ingerimos.

Este dique proporciona de agua a más del 70% de la ciudad capital y es el motor económico de toda la región de Punilla. El Dique Los Molinos, que abarca la zona sur de la provincia, está también contaminado.

Actualmente, el dique presenta un color verde fluorescente y un fuerte olor que atrae la atención de los turistas.

En específico, lo que sucede en el lago es una contaminación sistemática del agua con afloramientos masivos de una cianobacteria llamada “microsistis aeruginosa”, la cual es citotóxica, hepatotóxica y cancerígena.

Sobre esta situación el ambientalista de Villa Carlos Paz, Emilio Iosa, viene alertando hace tiempo y es uno de los motivos de su mayor preocupación e investigación por ello estuvimos en contacto él. Emilio Iosa también es médico y especialista en salud pública por lo cual nos compartió el impacto que tiene en el organismo el consumo de esta agua.

Sumamos a estos diálogos a Fernando Barri, biólogo y docente de la cátedra Problemática Ambiental en la Universidad Nacional de Córdoba con quien abordamos el tema del impacto ambiental de esta contaminación.

Audio de las entrevistas completas a continuación…