“El cuento es la gran herramienta que tiene el docente para llegar al alumno”

jueves, 7 de noviembre de 2019
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En este nuevo programa de “Maestro, donde vives”, conversamos con Viviana García, narradora, docente y bibliotecaria acerca del desarrollo de las capacidades de aprendizaje a partir de la narrativa.

La narración en la educación: “El cuento es la gran herramienta que tiene el docente para llegar al alumno”

“El arte de contar cuentos es tan antiguo como el hombre”, dijo Viviana y agregó: “el cuento es la gran herramienta que tiene el docente para llegar al alumno, sea cual fuere la materia”. “Es antiguo y natural en el hombre contar, es imprescindible en la comunicación humana poder contar lo que nos pasó o lo que deseamos que nos suceda”, dijo la docente.

Puede darse una situación en la escuela, por ejemplo, un día lunes los alumnos empiezan la jornada y pueden contar la propia vida: qué hicieron el fin de semana. “Después uno va adquiriendo técnicas específicas de la narración para enriquecer cualquier relato, incluso hasta el más cotidiano”, explicó Viviana y agregó que, “para comenzar con un grupo el día lunes, el recuperar las propias vivencias y llevarlas a la oralidad, ayuda a que aparezca la expresión oral, la memoria y la cantidad de recursos que uno utiliza al contar: el silencio, los gestos, la mirada, las pausas…todo lo que compone y hace que un relato llegue al oyente”.

¿En qué ocasiones podría incorporarse la narración como estrategia de aprendizaje?

“Uno puede contar un cuento para luego reflexionar, para pasarla bien en un momento de entretenimiento o puede ser un relato para acompañar una situación que surgió en el grupo. Pueden ser relatos de tradición oral, éstos son aquellos que nos dejan pensando por antigüedad, o pueden ser cuentos llevados a la oralidad, éstos son los cuentos de autor”, explicó Viviana. En este último caso, hace referencia de una adaptación a la oralidad: la lectura es textual pero la narración oral transforma ese relato ya que el narrador apela a su lenguaje cotidiano. “No se aprende el cuento de memoria. Si queremos contar un determinado cuento, hay un trabajo de apropiación de la historia con lecturas y relecturas. Después lo contamos siguiendo el orden y la ruta que marcó el autor en su narrativa escrita, pero con nuestra forma de hablar. Por eso siempre es una adaptación a la oralidad. No es un relato textual como puede ser un poema”, explicó la docente.

La manera en cómo leamos influye demasiado a la hora de trabajar con los alumnos. La docente puso como ejemplo la siguiente situación: si el docente de Matemática presenta un ejercicio en clase y lo lee ambientando el problema en La Pampa, con una actividad de producción de trigo, focaliza en un lugar y una época con una problemática económica actual, ese docente entrega esa cuestión a trabajar con los alumnos con una llegada más directa. Distinto sería el caso si el docente escribe la situación problemática en el pizarrón. “Siempre un buen relato, ayuda a una claridad mayor”, remarcó Viviana.

Los cuentos clásicos: “Los clásicos son clásicos, se leen y se narran siempre en versiones distintas”.

Viviana contó que en la escuela donde trabaja, se enseña diferentes versiones de los cuentos clásicos dentro del marco de la ESI (Educación Sexual Integral), por ejemplo, en lo que respecta a violencia de género.

“Se trabajaron distintas versiones de Caperucita Roja, por ejemplo, qué representa el lobo. Con los chicos más grandes pensamos en qué época fueron recopilados estas historias clásicas, nos cuestionamos: ¿por qué son clásicos? ¿con qué objetivos se narraban estas historias? Son cuentos que en su origen no nacieron para ser leídos por niños”, explicó Viviana.

Además, la docente explicó que son cuentos que hay que ubicarlos en un tiempo y en un espacio y que por alguna razón se siguen leyendo y se siguen contando. Asimismo, Viviana dijo que en la escuela trabajaron otro clásico: Blancanieves y los siete enanitos. “Las versiones diferentes cuentan que le dan refugio a la chica pero que debía cocinar y lavar. En este caso enmarcado dentro de la ESI, hablamos con los alumnos de los roles compartidos”, puntualizó.

Como cierre, Viviana expresó que la mirada sobre los cuentos ha cambiado, se los aborda con distintos objetivos y con distintas intenciones, pero nunca se debe dejar de lado el cuento, el simple hecho de disfrutar el cuento para pasar un buen momento.

Podes visitar el sitio de Viviana García en: http://vivitecuenta.blogspot.com/
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