El debate por la legalización del aborto marcó la agenda de temas de bioética en 2019

jueves, 5 de diciembre de 2019
image_pdfimage_print

Foto: Parte del equipo del programa “Por la Vida”

29/11/2019 – En la última edición del ciclo del 2019 del programa “Por La Vida”, su conductor, Nicolás Lafferriere, abogado, especialista en bioética y director del Centro de Bioética, Persona y Familia realizó un recorrido por los temas que marcaron la agenda 2019 en materia de lucha por la vida.

El cierre de año coincide con el décimo aniversario del Centro de Bioética Persona y Familia por lo cual, la revisión de los temas tratados en 2019 forma parte de un análisis más profundo que tiene que ver con un devenir histórico en el tratamiento y evolución de temática de bioética.

En lo que a repaso anual se refiere, Lafferriere sostuvo: “Indudablemente que, este año estuvo marcado, sobre todo, por una cierta continuidad del debate parlamentario del aborto y por la discusión legislativa y la designación de nuevos legisladores, en el sentido de la preocupación que todos tenemos por la composición del Congreso para que refleje una defensa de la vida humana ante el debate del aborto”.

“Otro eje central del año ha sido todo lo que se generó después de las elecciones con todo este gran debate al protocolo de aborto”.

Para Nicolás Lafferriere, “un lugar muy importante lo ocupa el caso Rodriguez Lastra. Este es uno de los grandes tópicos del año”.

Por su parte, Daniel Daniel Vargas, también conductor del espacio, subrayó: “En 2010, una de las primeras cosas que discutíamos era la discriminación genética porque nos parecía algo los suficientemente especifico y estábamos avanzando sobre temas nuevos. De repente hacemos una especie de retroceso, después de 10 años estamos hablando del valor de la vida, estamos hablando de nuevo de derechos fundamentales que tiene que ver con el basamento de toda la sociedad, con el respecto a vida”.

Vargas aseguró que “llama poderosamente la atención como nos vemos obligados a discutir estas cosas que se suponían obvias, cuando ya estábamos hablando de temas nuevos”.

Lafferriere recordó que, “durante estos últimos años hubo debate sobre el aborto en el Congreso (…) En estos años también se fue gestando la idea de las dos vidas y tratamos de demostrar que no bastaba ya decir “la vida empieza en la concepción” porque nos dimos cuenta que hacia falta renovar el discurso, pensar cosas nuevas porque teníamos el problema del aborto de personas con discapacidad, la explotación de mujeres y el aborto por violación”.

Finalmente, el conductor del programa invitó a reflexionar sobre todos los cambios sucedidos en los últimos año y a “renovar nuestra confianza en Dios y nuestra esperanza de que la muerte a sido vencida, que pueden pasar las cosas mas graves, puede la Corte Suprema sacar un fallo a favor del aborto, pueden hacerse protocolos pero, nosotros sabemos que hay una verdad última que es la verdad del hombre que esta llamado a la comunión con Dios y que su vida se juega justamente allí”.

 

TE INVITAMOS A ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO EN LA BARRA DE AUDIO UBICADA DEBAJO DEL TÍTULO DE ESTA NOTA.