El debate por una posible inversión china en la industria porcina argentina

martes, 28 de julio de 2020
image_pdfimage_print

28/07/2020 – La iniciativa que trascendió desde el Gobierno, implicaría multiplicar la producción local de cerdos, para luego exportar la carne a China, donde necesitan importarla porque su producción fue diezmada por la gripe porcina africana y no les alcanza para saciar el mercado interno.

Sería inversión para nuestro país, también trabajo, pero, algunos advierten de los efectos negativos: contaminación, posibilidad de surgimiento de virus, etc.

Respecto a la factibilidad de esta iniciativa, el ingeniero agrónomo  y profesor en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Daniel Caramello, dijo a Radio María Argentina  que quedan muchos interrogantes abiertos respecto a que estas inversiones puedan concretarse

El Ingeniero Caramello destacó que “China es el principal productor de cerdos del mundo y el primer consumidor, esto a pesar de lo que le pasó en los años 2018/219 con la peste porcina africana que tuvieron que diezmar casi 200 millones de cerdo para controlar esa enfermedad”.

Asimismo, el especialista explicó: “Los chinos están pensando que venir a instalarse en un país donde es una zona agroecológica óptima para la producción de cerdos, con un estatus sanitario excelente, libre de muchas enfermedades que otros países tienen, y con una importante producción de maíz y de soja. Argentina es una buena propuesta para ellos. Descentralizar toda esa producción de tantos millones de cerdos en su país en lugares en donde los costos de producción para ellos serían mucho más bajos”.

Por su parte, y respecto al impacto ambiental de este proyecto, el biólogo y titular del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta consideró que “este tipo de producciones intensivas se alejan, permanentemente, de la posibilidad de generar modelos que sean sustentables. En este caso, cuando hablamos de este tipo de producción de cerdos, es muy probable que las inversiones apunten hacia provincias del noroeste argentino (…) en donde se priorizan modelos productivos extrativistas y en donde el costo de los fletes al puerto son mucho más altos”.

 

Escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada debajo del título.