El desafío del parto respetado en tiempos de coronavirus

jueves, 21 de mayo de 2020
image_pdfimage_print

21/05/2020 – Del 17 al 23 de mayo de 2020 se está celebra la “Semana Mundial del Parto Respetado”, una iniciativa que surgió en 2004, con el objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos de las madres vinculados al nacimiento.

En el país existe la ley 25.929 que los garantizan. ¿Pero qué pasa en épocas de pandemia de coronavirus?

Al respecto, en contacto con Radio María Argentina, el doctor Gustavo Baccifava, Jefe de obstetricia de la maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, en Rosario en adonde se practica cotidianamente desde hace bastante tiempo el parto respetado dijo: “Pareciera ser que, esta información no les llega a muchos colegas y a muchas instituciones . Ustedes decían en un principio el desafío de garantizar el derecho del nacimiento respetado, conforme al marco legal, en tiempo de pandemia pero, lamentablemente no están garantizados, aun fuera de la pandemia”.

En este sentido, el doctor Baccifava aseguró que “hoy, el desafío es mayor, porque hubo un gran retroceso. Se han logrado avances en algunas pocas instituciones, en la conciencia de algún personal de salud que atiende a mujeres embarazadas en proceso de parto pero, (la pandemia) pareciera se un pretexto para no garantizar sus derechos a las mujeres y sus bebes y retroceder”.

 

Escucha la entrevista completa en la barra de audio que se encuentra debajo del titulo