viernes, 26 abril 2024

El drama de la eutanasia en Colombia

miércoles, 3 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

03/11/2021 –  Esta semana, en “Por la vida” y en el marco del tema central del programa, el Dr. Nicolás Lafferriere y la Lic. María Inés Franck dialogaron con la Dra. Ilva Myriam Hoyos Castañeda, abogada colombiana, Doctora en Ciencias Jurídicas, quien ha desempeñado importantes cargos en el Estado colombiano.

La Dra. Ilva Hoyos Castañeda ha sido promotora de la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción, teniendo también una importante participación en Aparecida, en la cumbre del Episcopado Latinoamericano y en varios Sínodos en Roma.

Las últimas semanas, especialmente a principios de octubre, todos nos vimos conmovidos por el pedido de eutanasia por parte de una mujer colombiana, quién también lo anunció públicamente a través de los medios de comunicación.

La Dra Hoyos Castañeda explicó en detalle cómo es la situación de la eutanasia en Colombia, habló de este caso en particular y cómo es la experiencia en torno a este drama en su país.

“Fue un  un caso muy publicitado en Colombia, con gran difusión en América pero la situación de la eutanasia en Colombia viene desde años atrás. Nosotros somos de los primeros países en América Latina que privilegia la autonomía frente al derecho a la vida y a la dignidad humana”, comenzó diciendo la especialista.

“Es una autonomía sin límite alguno y la idea que subyase es un individualismo exacerbado. Y aquellos que nos atrevemos a criticar las sentencias de la Corte somos considerados retrógrados, incluso defendiendo posturas inconstitucionales. Entonces, la defensa de principios, que no son meramente cristianos o católicos sino de racional jurídica y de defensa de la vida y la dignidad humana, se torna difícil y complejo.”

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota

En la imagen: Dra. Ilva Myriam Hoyos Castañeda