El encuentro con Cristo, clave para la conversión ecológica y pastoral

sábado, 29 de enero de 2022
image_pdfimage_print

29/01/2022 – En un nuevo programa del ciclo “De la paz interior a la paz con la Creación” junto a María Cecilia Jaurrieta, reflexionamos, entre otros temas, cómo el encuentro con Cristo es la clave para la conversión ecológica y pastoral.

María Cecilia destacó la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco para basar el programa en torno al encuentro con Jesús y detacó una expresión del Papa emérito Benedicto XVI: ‘No se es cristiano por una decisión ética sino por el encuentro con una persona, Cristo’. De ese encuentro brota como un manantial todo lo demás.

Por ello, Cecilia resaltó el punto 227 de la Encíclica Laudato Si’: “Si los desiertos exteriores se multiplican en el mundo porque se han extendido los desiertos interiores», la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior. Pero también tenemos que reconocer que algunos cristianos comprometidos y orantes, bajo una excusa de realismo y pragmatismo, suelen burlarse de las preocupaciones por el medio ambiente. Otros son pasivos, no se deciden a cambiar sus hábitos y se vuelven incoherentes. Les hace falta entonces una conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea. Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana’.”

Compromiso en el servicio

Haciendo referencia a los servicios dentro de la Iglesia, Cecilia remarcó la diferencia entre poder y servicio. “El no compromiso es un signo de los tiempos – dijo – los que se han comprometido se sienten útiles ya que encontraron un proyecto de vida. Pero, ¿qué dicen los que no se pudieron comprometer? Hay algunos que fueron ahuyentados por los servidores eternos, por escuchar malos comentarios o porque percibieron un espíritu de mando” y agregó: “Es importante volver a Jesús, él nos llama a imitarlo, a ser discípulos y misioneros en cualquier lugar”.

Pareciera que, “los laicos se han atrincherado en la sacrístia”, dijo Cecilia sumado a que, “esa ministerialidad no la ejercemos en la Iglesia solamente, sino que la tenemos que ejercer fuera del ámbito de la parroquia”.

San Francisco de Asís tiene mucho para aportar sobre el poder y la convivencia en los grupos humanos. “No se trata tanto de las grandes oraciones sino de aprender a convivir con el hermano, ese es el camino que propuso San Francisco”, resaltó.

Decálogo del servidor del santuario:

1.- SOS SERVIDOR DEL SANTUARIO: Esto quiere decir mucha disponibilidad, mucho amor y una
profunda actitud de fe.

2.- SOS LA CARA DEL SANTUARIO: Todo lo que digas o hagas, que sea con la mayor cordialidad. Si estás cansado y te estás poniendo nervioso, es preferible que dejes tu servicio.

3.- SOS EL PUENTE ENTRE EL SANTUARIO Y EL PEREGRINO: Tratá al peregrino como al más querido de tus hermanos. Saludá con amabilidad y dales la bienvenida.

4.- SOS SERVIDOR DEL ENCUENTRO CON DIOS: Tratá de no enojarte, para eso evitá todo tipo de discusión, cuando hay mucha gente puede haber impaciencia, cuidá mucho de no caer en ella.

5.- SOS SERVIDOR DEL CONSUELO DE DIOS: Cuantos más gestos de cariño puedas brindar al
peregrino, mejor. Es bueno ofrecerse para rezar por la intención del peregrino luego de haberle dado la oportunidad de sentirse escuchado.

6.- SOS SERVIDOR DE LA FIESTA: Tu sonrisa constante, tu saludo cordial, tu cuidado por el «bien estar» del peregrino son indispensables.

7.- SOS LA VOZ DEL SANTUARIO: Contestá lo que te preguntan, sólo si sabés bien la respuesta. Lo
que no sepas averigualo o decí “no lo sé”. No digas lo que no sabés o lo que te parece.

8.- SOS SERVIDOR DE JESÚS: Jesús está en cada hermano y te dice que lo que hagas por uno de
estos, los más pequeños, se lo estás haciendo a Él. Todo lo que dejes por ser fiel a este servicio,
Jesús te lo dará multiplicado por cien.

9.- SOS SERVIDOR CON OTROS SERVIDORES: Trabajá en equipo, si vienen a reemplazarte, dejale el lugar al que viene, así él también puede tener la alegría de servir. Siempre está atento a las
indicaciones de los coordinadores, y lo que se diga por altavoces.

10.- SOS SERVIDOR DEL PEREGRINO: No es conveniente que estés conversando largamente con un conocido o amigo: esto puede hacer que alguien, por no molestar, se retire sin preguntarte o
pedirte lo que necesite.

Por último, compartimos la vida y martirio de Ceferino Giménez Malla, el beato gitano que nos
interpela hoy precisamente a las comunidades parroquiales y movimientos. “Vivió como laico toda su vida y murió fusilado a los 74 años. Fue devoto de la Virgen María y catequista, aun siendo analfabeto, Ceferino aprendía las historias que contaba el cura para luego transmitírselas a los niños en la catequesis”, contó Cecilia.

Podes escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota.