El enseñar de Jesús

martes, 14 de enero de 2020
image_pdfimage_print

14/01/2020 –   “Jesús  entró  a  Cafarnaún,  y  cuando  llegó  el  sábado,  Jesús  fue  a  la sinagoga  y  comenzó  a enseñar. Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
Y había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios.»
Pero Jesús lo increpó, diciendo: «Cállate y sal de este hombre.» El espíritu impuro lo sacudió violentamente y, dando un gran alarido, salió de ese hombre.

Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y estos le obedecen!» Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea”.

San Marcos 1, 21-28

Llama la atención las veces que se repite en este texto del evangelio el verbo enseñar. Aparece claro que Jesús es un rabino, un maestro que enseña. Ya veremos que no es un maestro más, que su modo de enseñar es muy distinto al de los rabinos de su tiempo.

Pero quedémonos con el hecho de que enseña. Enseña en la sinagoga pero lo hace con una autoridad que asombra, maravilla, lo distingue de los escribas.

El modo de Enseñar de Jesús

Por eso conviene detenernos en el modo de enseñar de Jesús. Y se distingue la enseñanza por lo qué enseña, cómo lo enseña, dónde lo enseña y los frutos de esa enseñanza.

Cuando leemos con atención el evangelio, descubrimos que Jesús enseña y anuncia el Reino de los cielos, nos habla de su Padre, nos muestra un camino y mandamiento nuevo.

Y lo hace con autoridad, porque El enseña lo que el mismo vive y trasparenta. Si abre de la Misericordia de Dios, El se muestra misericordioso con todos… si enseña a un Dios que no excluye a nadie, el se anima a desafiar preceptos y costumbres de la época: toca al leproso, bendice a los niños, se relaciona y da un lugar privilegiado a las mujeres, teniendo la osadía de hacer de la magdalena, apóstola de los apóstoles.

Y también se diferencia en el lugar de la enseñanza. Es verdad que enseña en la sinagoga y en el templo, pero su cátedra privilegiada es el camino… donde se sirve de lo cotidiano y la experiencia de sus oyentes para ayudarles a descubrir lo que Dios en su gran misericordia ha querido reservarles a los humildes y pequeños

Maestro Bueno

Jesús es reconocido con el título de Maestro Bueno. Tiene autoridad y contagia bondad. Llamado a revelarnos el amor de un Dios Misericordioso, su enseñanza está atravesada por el amor. Tanto es así, que sin anular los mandamientos los plenifica a la luz del mandamiento nuevo.

Maestro Bueno que nos ayuda a descubrir que la bondad y la verdad no deben ser entendidas separadamente.

Enseñar de una manera nueva

Un maestro que ayuda en la gran tarea de todo educador: el de dar unidad y ayudar a vincular lo que torpemente el hombre ha gustado separar: cielo y tierra, Dios y el hombre… Jesús Maestro enseña de una manera nueva, porque trae la Buena Noticia que alegró no solo a los pastores, sino a la humanidad toda.