El estrés en tiempos de pandemia

jueves, 25 de junio de 2020
image_pdfimage_print

23/06/2020 – “El estrés impacta primero en la dimensión mental y emocional de la persona, son las primeras que colapsan”, nos dijo el Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra y Directo de la Red Sanar, quien nos acompaña los días martes en el programa “Hoy puede ser”.

Factor tiempo
Ante una situación disruptiva, de tensión disfuncional, que provoca en la persona cambios significativos; lo primero que tenemos que ver es cuando tiempo se sostiene en el tiempo. Ya que si el distrés es sostenido puede provocar un cuadro de estrés crónico. “Cuando el distrés lleva más de tres meses, (como esta situación de cuarentena que atravesamos), se puede transformar en agudo a crónico.”

Estresores
“Hay estresores internos, externos o mixtos que están relacionados con la persona. En este caso, la pandemia, como un agente externo, va a incidir directamente sobre las comunidades. En la Red Sanar ve que, conforme pasas las semanas y los días, las consultas y estado de salud mental de la población de ha resentido, resquebrajado, y hay muchos grupos sociales mucho más vulnerables más allá del factor económico.”

Reacción respuesta
El distrés altera las actividades de la vida cotidiana. “El gran distresor es la ansiedad interna. Ansiedad y miedo tenemos todos, pero si estos factores son excesivos, se convierten en patológicos. Hay personas que manifiestan que no se pueden concentrar, consecuentemente se pierde la memoria. Hacer una cosa y estar pensando otra, subyuga a la persona en un estado de patología que al principio no se nota, pero pasado un determinado tiempo provoca fenómenos disruptivos en salud mental.”

Al distrés no le gusta el orden
“Al distrés lo representamos como un torbellino que desordena todo. En la medida que están ordenados todos los elementos de la naturaleza favorece a la vida. Nosotros mismos también podemos perder el centro del comando y control de nuestra vida. El distrés es la pérdida del orden emocional, cognitivo y de centramiento de la persona.”

Camino de sanación
“Es necesario un centramiento y pacificación interior para combatir el distrés. Este centramiento está relacionado con la voluntad. A través de la psicoeducación se puede modificar su estado de conducta.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra  de audio debajo del título.