“El misterio como la vida necesita tiempo para ir develándose”, dijo el padre Juampi Contepomi

jueves, 14 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

14/02/2019 – El padre Juan Pablo Contepomi reflexionó sobre el misterio del cuidado, diciendo que “El misterio es distinto de un problema, un problema uno busca resolverlo y no para hasta solucionarlo, en cambio, las personas somos un misterio, Dios es un misterio, la vida es un misterio”, explicó.

Ante esto, nos invitó a tener una actitud de asombro, y aquí citó la chacarera “La Pucha con el hombre”, la estrofa que dice:

Mientras el hombre se asombre, llore y ría,

será la maravilla que Dios creó.

“Todos tenemos experiencia de llorar y de reír, la del asombro hay que desarrollarla, la experiencia del asombro, propia del ser humano es la experiencia frente al misterio”. “El misterio como la vida, necesita tiempo para ir develándose”, amplió.

“Las personas somos un misterio y la actitud que requiere eso es la del asombro”.

Trajo a la memoria, otra estrofa de la chacarera, que habla sobre el misterio de ser uno mismo:

La pucha con el hombre

querer ser tantas cosas

y nunca es más que cuando tan sólo es él.

Y ante esta poesía del cancionero folclórico argentino, el padre Contepomi, consideró que “El misterio nos llama a profundizar en nuestra propia humanidad”.

Por otro lado, el sacerdote, sumó el testimonio del padre Sergio Beliera, con quien -dijo- redactaron la oración del Hospice San Camilo, quien también habló sobre el misterio y su significado: “Cuando esta palabra salió, tenía el sentido religioso de misterio, que por un lado es algo que nos supera, es el misterio de lo trascendente, lo inabarcable para el hombre, pero a la vez, nos remite a la experiencia de Moisés, de estar frente a un misterio”.

“Por eso -completó el padre Sergio- el enfermo para nosotros siempre es un misterio, no hay que querer develarlo y pensar que lo conocemos -y agregó- siempre el misterio es como un velo que protege, como una fina tela que cubre la desnudez y el respeto, la dignidad de la persona, y por otro lado, el misterio devela algo, devela un interior”.

 

La actitud religiosa del silencio

 

En este contexto, el padre Juan Pablo recordó que “El cuidado hospice tiene una gran raíz religiosa, por lo tanto -dijo- la palabra misterio la tomamos en sentido religioso, y ante el misterio, el silencio religioso es un silencio que está abierto al amor, si uno hace silencio y no está abierto interiormente al amor, que es amar y dejarse amar, es muy difícil esta actitud religiosa frente al silencio”. “Cuando el silencio es religioso está abierto al amor, invita al perdón, invita a la reconciliación, a la escucha…”.

Y volviendo al tema de la interioridad, el Misterio que como velo nos invita a proteger y a dejar que se manifieste el interior, el padre Juampi señaló que “El interior tiene que ver con la dignidad de cada uno, la dignidad es el valor, yo valgo lo que soy, entonces, cuando eso que yo soy lo puedo develar, lo puedo manifestar en la vida y también con una enfermedad terminal que me degrada el cuerpo, eso es el misterio, eso es lo que hay que contemplar”, completó.

Finalmente, expresó que “Es lindo ver a personas que viven con dignidad, que frente a las injusticias no pierden su dignidad”. “El valor de cada uno, no viene dado por lo que consumo, por lo que poseo, sino por lo que soy, y ese es el misterio ante el cual hay que asombrarse, igual que Dios, Dios es amor, ese es el misterio que nos invita a relacionarnos y a contemplar”, concluyó.