El movimiento Crisol, de profunda espiritualidad mercedaria

martes, 12 de diciembre de 2023
image_pdfimage_print

12/12/2023 – En el ciclo dedicado a los jóvenes en la Iglesia conocimos a los integrantes del movimiento Crisol. La hermana Ana Laura Aranguiz, desde Paraná, y Oriana Marinelli, desde Tunuyán, nos hablaron de este movimiento con profunda espiritualidad mercedaria. “Es un grupo de vida cristiana que asume la espiritualidad mercedaria del Niño Jesús: Eucarística, Redentora y Mariana. Nuestra finalidad es acompañar integralmente, desde nuestra identidad mercedaria, la vida y la fe de niños, jóvenes y adultos, formando comunidades fraternas que sean signo, en la misión, del amor liberador de Cristo, comprometidas con las nuevas cautividades”, aseveró Oriana.

En una breve reseña histórica, la hermana Lali dijo que “ Crisol es un regalo de Dios, es fruto de la oración, la escucha y la respuesta de cinco religiosas a la voz de Dios Padre. En 1975 participaron de un curso de pastoral las hermanas Siomara Garro, Eva Arce, Sara Dalzotto, Stella Carcabal y Elsa Ibarra. Todas ellas eran parte de diversos grupos pastorales y fue esta la ocasión para compartir sus experiencias; allí descubrieron que las inquietaba la misma idea: Tener un grupo animado por nuestra espiritualidad mercedaria”.

“Lo que las impulsaba era el profundo deseo de tener un grupo donde niños y jóvenes crecieran y se formen en la espiritualidad mercedaria, la necesidad de poder compartir más en comunidad y tener un grupo con identidad propia y en comunión con todos los miembros de la
comunidad educativa. Este deseo fue presentado a la Madre General, quien lo acogió con entusiasmo, y pidió a la consejera del área pastoral que acompañe a estas religiosas en la maduración y construcción del proyecto. Es así que, después de tres años de trabajo, reuniones, correcciones y oración se comienzan a abrir los primeros centros de Crisol. El grupo fue madurando con el paso del tiempo y hoy continúa dejándose interpelar por la voz de Dios, adaptando sus objetivos y contenidos, haciéndose actual pero manteniéndose fiel a la intención primera. Sigue creciendo, bajo la mirada prudente, animosa y alentadora de Nuestra Madre”, añadió la hermana Ana Laura.

Los encuentros de Crisol se realizan con una cierta estructura: saludo, himno e izado de bandera, animación con canciones y bailes, cumples o noticias, merienda, oración, división por etapas para trabajar y aprender, juegos y despedida. Funcionan en los colegios mercedarios en horarios extra escolares, algunos un día entre semana por la tarde, y la mayoría los sábados a la mañana. Los jóvenes son los animadores y coordinadores junto con las hermanas y se van formando en todo lo que haga falta, teniendo sus propios encuentros de animadores .