El NOS-OTROS y el YO-TROS: Un camino hacia la Navidad

lunes, 6 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

03/11/21- “Somos seres en relación. La vía regia para llegar a Dios son los otros. Jesús nos invita: que todos seamos uno; “Padre como Tu estas en Mí, y Yo en Ti”. Los YO-TROS, es el “yo” en el otro; esto se construye desde nuestro nacimiento. Somos inter, somos con otros”, dijo Marimar Bianco en el ciclo “Los espacios sagrados en la vida cotidiana”.

¿Cómo nos relacionamos con el otro?
“Hay dos tipos fundamentales de relación: el sujeto-objeto: son las relaciones donde prevalece el intercambio; y la relación Yo-Tu: la persona sale de sí misma y se provoca un encuentro. ¿Con quienes tenemos esa dimensión Yo-Tu? Son momentos “destello”, donde podemos ver al otro tal cual es, donde podemos ver al otro como un don. ¿Puedo detectar esos momentos iluminados de los vínculos, o me relaciono continuamente como sujeto-objeto?”.

Suturar las heridas del mundo
“Jesús nos dejó esta misión: suturar las heridas del hermano; “sean ustedes los que suturen las heridas de la humanidad”. Estamos invitados a tener una mirada que pueda llevar esta misión a todas nuestras relaciones. En nuestras relaciones cotidianas y frecuentes es importante interesarse por el otro a través de la pregunta que abre el camino al diálogo. El dialogo puede llevar a la tercera instancia: el encuentro.”

¿Qué significa Dios con nosotros?
“Una familia exiliada, sin lugar para tener al bebé, sin asepsia sanatorial, sin ayuda de ningún pariente, en una situación de miseria: ésta es la Navidad de los cristianos. A veces compramos una serie de mitos que no son nuestros. La Navidad es Dios en una precariedad absoluta, reflejándole al hombre su propia precariedad. Si hay una noche donde deberíamos estar suturando las heridas de la humanidad es en la Nochebuena. Dios con nosotros está en el sufrimiento. Jesús nace en la cárcel, en la familia humilde, en la familia que tiene recursos, pero hay violencia entre sus miembros. Por eso empecemos a deconstruir la mesa de Navidad. ¿Cómo puedo suturar las heridas del otro en esta Navidad?: ¿en qué lugar me pongo?; ¿en el lugar de que me den?; ¿en el lugar que me satisfagan la necesidad de diversión, de alegría y bienestar?; ¿o me pongo en el lugar de suturar las heridas del otro? Jesús vino a eso, a tomar nuestra falla, a tomar nuestra falta, a mostrarnos que la debilidad y las situaciones límites son Navidad.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.