El profeta poeta

martes, 6 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

06/10/2020 – Una vez más compartimos el espacio “De la tragedia a la esperanza”, junto a Fray Miguel Ángel López.

Sobre el inicio del espacio el sacerdote nos recordó que “la Biblia no es una memoria del pasado sino es un espejo para comprender el presente y el futuro. Como un espejo que ilumina el futuro para caminar”.

“En este momento de tanto dolor, sufrimiento, de tantas desesperanzas, mucha gente a veces entra pánico y en crisis de fe y es interesante volver a estas páginas donde en Israel se vivió esa experiencia que vivimos hoy y cómo Dios da luces de esperanza, aún en medio del dolor y cómo hace ver que, a veces, el dolor y el sufrimiento no es más que un camino pedagógico”

“Los dolores y los sufrimientos no son la última palabra, pero es por lo que hay que transitar a veces para poder salir mejores y seguir más aquello que Dios espera de nosotros y de nuestra historia”

Esta semana comenzamos con una nueva figura: “Hemos hablado de un profeta aguerrido como Jeremías, del profeta sacerdote y centinela como Ezequiel y hoy vamos a hablar del Profeta-poeta. Es un anónimo, no sabemos bien quien es. Han pasado muchos años en la historia. Se lo llama ‘segundo Isaías’ porque está dentro de la obra del profeta Isaías, los capítulos 40 a 55, pero en realidad corresponden a un anónimo y lo llamamos el profeta poeta”.

El padre López, contextualizando, dijo: “Han pasados ​​setenta años desde cuándo Ezequiel y Jeremías anunciaron el exilio y ya no hay esperanza de retorno. Hay desilusión, hay muchas mezcla y sincretismo con el poderoso imperio de Babilonia. Hasta han perdido el idioma, ya no hablan el hebreo sino el arameo. Se han perdido muchas tradiciones y se han tomando muchas cosas del politeísmo. Y es casi como que ellos le reprochan a Dios que se Él los olvidó, en sus lamentaciones dicen que Dios ya no los escucha más y, en ese contexto de total desilusión y desesperanza, es que surge otra vez Dios con sus mediadores, los profetas”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al comienzo de esta nota

Ya llega "De la tragedia a la esperanza", un ciclo que nos trae la experiencia de fe en tiempos de crisis, a la luz de…

Posted by Radio María Argentina on Tuesday, October 6, 2020