Padre Aleksey: “Si no hay luz eléctrica, tendremos la luz de la fe”.

lunes, 28 de noviembre de 2022
image_pdfimage_print

28/11/2022 – Rusia sigue atacando a Ucrania y deja sin luz y calefacción a casi todo el país. Un tiempo difícil para sobrellevar el frío. El Padre Aleksey Samsonov, nos comparte cómo vive Radio María en este contexto tan adverso.

“La guerra afecta a todo lo que vivimos. Ahora en Kiev y otras ciudades de Ucrania, los rusos atacaron con misiles. En Kiev, fueron abatidos dos o tres misiles rusos que deberían haber caído sobre nuestras ciudades, así que agradecemos a todas las fuerzas antiaéreas el haberlas defendido. Pero, desgraciadamente, sufrimos un ataque ruso con más de un centenar de misiles lanzados desde Rusia a Ucrania. La mayoría fueron abatidos, pero algunos cayeron y alcanzaron en primer lugar estos aparatos eléctricos y toda la infraestructura ucraniana, por lo que ahora el reto más importante para Radio María es la falta de luz. Ahora no sé si hay luz en esta zona de Kiev, pero normalmente el gobierno hace lo siguiente: una zona de Kiev tiene luz y la otra parte en ese lapso de tiempo no la tiene. En la zona de Radio María estamos más o menos de 8 a 10 horas sin luz y es un gran problema, pero gracias a Dios, gracias a la Divina Providencia tenemos un gran generador que nos ayuda a sobrevivir.

Hay nieve en Kiev, no tanta, pero el terreno ya está blanco. El gobierno dice que este será el invierno más difícil de toda la historia ucraniana, cuando menos desde el comienzo de nuestra independencia, porque esperamos nuevos ataques rusos y nuevos misiles, pero no sabemos si podrán destruir todo el sistema energético de Ucrania.

Aquí, en Radio María, ahora la tarea más importante es sobrevivir, seguir en contacto con nuestros oyentes. Cuando se produjo este gran ataque con misiles rusos, la situación fue tan difícil que más de quince o veinte millones de ucranianos se quedaron sin luz durante horas. Hicimos una transmisión por la noche para hablar con nuestros oyentes, para ver cómo vivían esta situación. Durante los 40 minutos de programa en directo no recibimos ninguna llamada de Ucrania. Todas procedían del extranjero: de Polonia, Alemania, Inglaterra e Italia. Nuestros oyentes en Ucrania no tenían la posibilidad de llamar, pero al día siguiente todos los servicios que se encargan de la reparación de la energía en Ucrania la restablecieron y ahora la gente puede hacerlo.

Tenemos que preparar todo en Radio María para esta falta de luz, esperemos poder hacerlo. Las personas que nos llaman ahora dicen que es muy importante en esta situación de oscuridad, de falta de luz, tener la voz de la esperanza, rezar y tener esta luz que se transmite mediante nuestras oraciones, nuestra fe y todas nuestras catequesis a través del anuncio del Evangelio. Así que si no hay luz eléctrica, tendremos la luz de la fe. Creo que es realmente importante; para la gente es una ayuda enorme.

Esta es la situación actual, agradezco a todos nuestros oyentes sus oraciones y también les pido que recen por Ucrania, que recen por la paz, que recen por nuestro pueblo que verdaderamente necesita mucha ayuda ahora, también ayuda espiritual. Una ayuda de vuestras oraciones. Os doy las gracias a todos. Alabado sea Cristo”.