El relato de la Creación en una semana

martes, 6 de junio de 2023
image_pdfimage_print

02/06/2023 – En el “Diálogo de Hermanos”, el rabino Marcelo Polakoff, referente de la comunidad judía de Córdoba y el padre Javier Soteras, director de Radio María TV, comenzaron un recorrido por distintas historias bíblicas y decidieron hacerlo el inicio. El relato semanal de la Creación fue el tema elegido desde el libro del Génesis en el capítulo 1, versículos del 1 al 5: “Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se cernía sobre las aguas. Entonces Dios dijo: Que exista la luz. Y la luz existió. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día”.

Marcelo hizo un particular comentario luego de escuchar el texto sagrado: “En hebreo, nunca se dice el primer día sino que se expresa que fue el día uno. Luego vinieron el segundo, el tercero y así sucesivamente. Esto quiere indicar que hubo un día donde se inició la creación y luego vinieron los otros”. Por su parte, Javier recordó del ya fallecido Benedicto XVI: “Estas palabras, con las que comienza la Sagrada Escritura, siempre tienen el efecto en mí del solemne tañido de una gran campana antigua, que conmueve el corazón desde lejos con su belleza y dignidad y le da una idea del misterio de la eternidad. Para muchos de nosotros, además, estas palabras llaman al recuerdo de nuestro primer encuentro con el libro santo de Dios, la Biblia, que se nos abrió en este lugar. Inmediatamente nos sacó del mundo de nuestro niño pequeño, nos cautivó con su poesía y nos dio un sentimiento de la inconmensurabilidad de la creación y su Creador”.

Al hacer alusión al Catecismo de la Iglesia Católica, el padre Soteras indicó que en el punto 282, el texto afirma que “la catequesis sobre la Creación reviste una importancia capital. Se refiere a los fundamentos mismos de la vida humana y cristiana: explicita la respuesta de la fe cristiana a la pregunta básica que los hombres de todos los tiempos se han formulado: “¿De dónde venimos?” “¿A dónde vamos?” “¿Cuál es nuestro origen?” “¿Cuál es nuestro fin?” “¿De dónde viene y a dónde va todo lo que existe?” Las dos cuestiones, la del origen y la del fin, son inseparables. Son decisivas para el sentido y la orientación de nuestra vida y nuestro obrar”. A continuación, el rabino Polakoff presentó la canción hebrea “El círculo de la Creación” con una interesante y didáctiva forma de presentar el relato del Génesis.