El Señor te toma en serio, no en serie

lunes, 8 de enero de 2024
image_pdfimage_print

08/01/2024 – En la catequesis de hoy, el padre Matías Burgui, párroco de San Cayetano en la localidad bonaerense homónima, realizó una invitación para todos. “Estamos comenzando esta primera parte del tiempo ordinario, del tiempo durante el año, que son algunas semanas que nos van a estar acompañando hasta el comienzo de la cuaresma y luego después del tiempo pascual también. El tiempo ordinario está marcado por el color verde, el color de la esperanza, de la espera del Señor, y tiene como característica central el vivir y el seguir al Señor en lo sencillo, lo escondido, en lo cotidiano, en lo de todos los días. Ese es el llamado del evangelio. Por eso busca en tu biblia este pasaje que compartimos hoy y trata de quedarte con lo que más te llame la atención. No te olvides de animarte a empezar a escribir algo de tu oración, porque claro no se puede tener un propósito concreto si uno se olvida a las pocas horas de lo que pasó en su oración. Lo importante es tratar de tenerlo en cuenta y acordarse que estos audios son solamente una guía, una orientación que te puede servir o no. Lo más esencial es que vos te animes a tener un contacto con la Palabra de Dios. Así que tómate un tiempo y vamos a tratar de meditar algunos puntos para hoy. El Señor te llama en serio, no en serie. Dios es creativo, Él te convoca personalmente y espera una respuesta. Lo que contestes depende de vos. Todos tenemos una misión, acercar a nuestros hermanos a Jesús, que tu vida se vuelva testimonio”, resumió el padre Matías en el inicio.

“En primer lugar, el seguimiento. Esa es la clave del evangelio de este día. Vemos que al Señor se lo toma en serio esto del seguimiento, se lo toma en serio esto de elegir. Vemos que Jesús elige y vemos también cómo los demás responden a ese llamado. Ten atención con esto porque Dios también te está llamando a vos. No es lo que vas a leer en el evangelio de hoy una historia de otros. No estás leyendo una novela. Estás encontrando un espejo para tu vida. Estás descubriendo cómo Dios también quiere involucrarse en tu día a día. Por eso no le prestes tanta atención a lo difícil y a las pruebas del llamado. Lo importante es que le respondas, que te animes a seguirlo, que confíes en que Él te da los medios para que puedas afrontar y caminar a su lado. Acordate esto de San Agustín, ¿no? Dame lo que me pides y pídeme lo que quieras porque el Señor te conoce. Te conoce incluso más y mejor que vos mismo. Nunca Dios te va a pedir algo que esté por encima de tus fuerzas y si sentís en tu corazón que te está pidiendo algo es porque también Él te está dando la gracia para poder llevarlo adelante. Acordate que Dios está atento a vos y que espera tu respuesta. Tomate tu tiempo para discernir, sí, pero después contesta. No seas un pensador crónico. No seas alguien que todo el tiempo y toda su vida se queda pensando si algo es de Dios o no. Es un momento y llega un momento en el que tenés que tomar tu decisión”, aseveró Burgui.

“En segundo lugar va la pesca de hombres. Esos primeros apóstoles eran pescadores y los pescadores saben bien que tienen que tener una buena carnada para pescar. Bueno, el Señor los llama y les dice que van a ser pescadores de hombres. Lo mismo quiere hacer con vos y conmigo hoy. Quiere que hagamos todo lo posible para que los demás se acerquen a Él, pero no como algo pasivo, sino que nosotros mismos trabajemos para eso. ¿Y qué necesitamos entonces? Bueno, una buena carnada. ¿Qué hay que tener? ¿Cuál es la carnada? ¿Cuál es el incentivo? ¿Cómo podemos ser vos y yo instrumentos de Cristo? Bueno, no esperes a que otros se comprometan. Empezá vos respondiendo. Pensá en lo concreto. ¿Cuál es tu carnada? ¿Qué estás haciendo para que el otro se acerque a Jesús? Lo primero es la oración y lo segundo la docilidad del Espíritu Santo. Después te toca a vos buscar y encontrar la manera junto con el Señor para que vos puedas hacer de tu vida un testimonio y que puedas decir lo que Dios hizo por vos y lo que sigue haciendo. Por último, dice la palabra que ellos lo dejaron todo”, dijo.


“Los apóstoles vieron que Jesús los llamaba y dejaron todo lo que habrá sido esa llamada de Jesús, lo que habrá sido su mirada, sus palabras para que ellos dejen todas sus seguridades, todas sus comodidades y se pongan a seguirlo. Bueno, lo mismo hace con nosotros. Nos llama y aunque no sepamos qué hacer ni cómo sigue esta aventura, Dios sí que lo sabe. Por eso no pierdas el rumbo y fíjate cómo viene tu brújula espiritual y si te alejaste volvés a primera decisión, volvés a ese primer amor, ese primer llamado, volvés a convertirte como dice el evangelio de hoy, porque la conversión es algo de todos los días. No te olvides que el Señor siempre siempre te va a esperar y sigue esperando hoy tu respuesta. ¿Qué le vas a responder? Bueno, es algo que vos tenés que hablar con él”, finalizó Matías.