El sentido de la exhortación sobre la Amazonia

jueves, 13 de febrero de 2020
image_pdfimage_print

13/02/2020 – Se publicó esta semana la Exhortación post-sinodal sobre la Amazonia. El documento traza nuevos caminos de evangelización y cuidado del ambiente y de los pobres. El Papa Francisco desea un nuevo impulso misionero y alienta el papel de los laicos en las comunidades eclesiales.

La preocupación por el futuro de la selva amazónica, de su frágil equilibrio ecológico, del futuro de sus habitantes, de la labor misionera de la Iglesia, centra la Exhortación Apostólica Postsinodal del Papa Francisco “Querida Amazonia”, firmada el pasado 2 de febrero.

Dicho documento es el resultado de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, celebrada en Roma del 6 al 27 de octubre de 2019.

La Exhortación busca sugerir caminos para que la Iglesia se encarne en la Amazonía: “La predicación debe encarnarse, la espiritualidad debe encarnarse, las estructuras de la Iglesia deben encarnarse. Por ello me atrevo humildemente, en esta breve Exhortación, a expresar cuatro grandes sueños que la Amazonia me inspira”.

Los cuatro grandes sueños, o bloques temáticos en los que se estructura la Exhortación, son: el sueño social, el sueño cultural, el sueño ecológico y el sueño eclesial.

Monseñor Angel José Macín, Obispo de Reconquista, participó del Sínodo y fue uno de los integrantes de la comisión de redacción del documento preliminar del encuentro.

En diálogo con Radio María Argentina, Monseñor Macín sostuvo: “El Papa invita a leer y tomar el contenido del documento para inspirar la acción pastoral en la Iglesia no solo en la Amazonia sino también, explícitamente lo dice ,en toda la Iglesia. Esto es algo inédito y se debe a varias razones, seguramente serán personales del Papa pero me parece que el documento final del Sínodo tiene un material muy actual y muy inspirador para algunos aspectos que tenemos que encarar como Iglesia en este tiempo”.

Por su parte, y también en contacto con nuestra emisora, Monseñor Sergio Buenanueva, Obispo de San francisco y presidente de la Comisión de Ministerios de la Conferencia Episcopal Argentina subrayó que “el documento final del Sínodo contiene elementos que son válidos para toda la Iglesia. El otro vínculo grande que hay que hacer es la “Laudato Si!” y “Querida Amazonia” y todo el Sínodos. Esto es la concreción de ese proyecto pastoral de conversión integral y de un apostar por una ecología integral que está en el corazón de la Iglesia”.