Emprender es dar todo de sí

martes, 11 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

05/09/18- En este mes de Setiembre seguimos estrenando ciclos en el aire de Radio María. Es el turno de “Jóvenes emprendedores, sembradores de esperanza”. Federico Andrada y Maria Soledad Bazán encaran este nuevo espacio para abordar la temática del emprendedurismo con un aire joven.

 

¿Cualquiera puede emprender?

“Sí, cualquiera puede emprender”, dijo Federico. Hay determinados perfiles que dan para liderar un determinado proyecto (emprendedor) y otros para intraemprender (dentro de una estructura organizacional).

María Soledad dijo que es importante al momento de emprender , primero trabajar interiormente con uno mismo. “Tenemos que sincerarnos con nosotros y saber a donde queremos llegar. Preguntarnos de qué manera queremos insertarnos en una comunidad y poner nuestros talentos, habilidades y actitudes al servicio.”

En una primera instancia Federico planteó la necesidad de preguntarnos ¿Dónde estamos?; ¿Dónde queremos llegar?. Para ello se sugirió trabajar con un instrumento que se llama tablero de visión. La idea es saber identificar ciertas actitudes que favorecen y otras que pueden obstaculizar nuestra meta.

¿En dónde estamos?

Hacer una foto de nuestra situación actual. En el campo donde no me animo a decir lo que quiero es muy probable que tropiece, ya que hay que definir un ideal personal.

¿Qué sucede si no se lo que quiero?

María Soledad dijo que puede suceder esto si no tengo suficiente autoestima y seguridad personal. Muchas veces sucede que encontramos a jóvenes con dificultades este este aspecto y surge el no sentirse acompañados. “Hay que incentivar la comunicación, diálogo y expresión de la emociones,  y darle un tiempo específico a esto”. Si está debilitada la confianza y autoestima va a ser más difícil encarar un nuevo proyecto.

Hay que esforzarse un 99 % , el otro 1% lo hace Dios

Hay un momento que hay que confiar, redoblar los esfuerzos y esperar en oración. “La paciencia todo lo alcanza. La preocupación nuestra consiste en estar infinitamente despreocupado en las manos e Dios (P. Kentenich) . Después de hacer lo que uno tiene que hacer, es momento de confiar”, expresó Federico.

 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.