En Argentina funciona la planta de energía solar más grande de Sudamérica

jueves, 3 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

Foto: Parque Solar Cauchari, en la provincia de Jujuy

03/10/2019 – El Parque Cauchari o Caucharí Es la planta de energía solar más grande de Sudamérica, y está en la provincia de Jujuy, a casi 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Anteayer, se inauguraron las dos últimas estaciones de esta planta de energía fotovoltaica que tiene más de 900 mil paneles en la puna jujeña, que servirán para el abastecimiento de corriente eléctrica, además de la generación de fuentes laborales.

Luego de invertir años en su construcción, con la financiación de préstamos internacionales y el acompañamiento del gobierno nacional, la proyección persigue el objetivo de inyectar energía al sistema interconectado del país.

Al respecto dialogamos con Alberto Siufi, periodista de Canal 4 de Jujuy, quien aseguró que Cauchari es una de las obras más grandes de la historia de la provincia. “Esta planta generará unos 300 megavatios en tanto que, la provincia de Jujuy, en su totalidad consume 192. Este dato es solo para tener una idea de la importancia de esta planta porque, los que no conocen del tema no tiene dimensión de la verdadera magnitud de esta obra. La energía generada supera en un 30% la necesidad de consumo de la provincia de Jujuy”.

Es buena y oportuna la reconversión del sistema energético argentino a fuentes renovables. Pero es cierto que hay algunas dudas respecto de la rentabilidad y el problema del reciclado de los paneles fotovoltaicos.

El ingeniero Marcelo Ulla es gerente de Energías Renovables de la empresa Conectar, y docente de la asignatura Energía solar fotovoltaica, de la Universidad Siglo 21.

En contacto con nuestra emisora, el ingeniero Ulla sostuvo: “El costo de energía producida por fuentes renovables, comparada con la tradicional, es más barata. Esto en términos del mercado de energía. Otra cosa es cuánto me cuesta a mi, como persona física, poner en mi casa un generador solar y en cuanto tiempo lo amortizo. El periodo de amortización depende de varios factores pero, aproximadamente varía entre 5 y 7 años (…) y tengo después de 15 a 17 años de vida útil de ese generador”.

Por su aparte, el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro se refirió a la repercusión a nivel mundial del proyecto Cauchari y dijo que hoy Jujuy, que antes era “desconocido”, despierta el interés en “países europeos y latinoamericanos, que quieren saber más de los proyectos de energías renovables y venir a invertir”