En plena pandemia se agrava el faltante de oxígeno

viernes, 7 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

07/05/2021 – El dramático aumento de internaciones de pacientes con COVID-19 en los hospitales del conurbano bonaerense elevó el consumo de oxígeno medicinal un 300 por ciento. Esto se debe a que uno de los principales recursos usados en el tratamiento y manejo clínico de las complicaciones que presentan los enfermos es ese gas enriquecido.

Por esa razón, en los principales centros de salud se está reforzando el suministro de oxígeno a instancias del Ministerio de Salud y de los intendentes que observan con preocupación la merma de ese recurso esencial.

La falta de oxígeno medicinal ya se hizo sentir en algunos centros de salud del conurbano pero, esta situación no es exclusiva de esta parte del país sino que se repite en algunos nosocomios del interior.

En este contexto, el Gobierno nacional anunció la prohibición de exportar oxígeno y otras medidas para garantizar el abastecimiento al sistema de salud. Así lo anunciaron en conferencia de prensa la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Desde Casa Rosada, Kulfas explicó que la normativa que prohíbe la exportación de oxígeno se sostendrá “por el periodo que dure la emergencia” y aclaró que el objetivo de esa decisión “no es afectar un mercado sino tener en claro que hoy tenemos una situación donde estamos viviendo un aumento significativo de casos que requiere mayor provisión de oxígeno en los hospitales, en las diferentes salas de terapia”.

Para conocer lo vital de este elemento para el tratamiento de personas que padecen Coronavirus dialogamos con la doctora María Elisa Uribe Echeverría, neumóloga Del instituto Modelo de Cardiología y Jefa de servicio de Neumonologia del Hospital Italiano de Córdoba.

Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada bajo el título