“Para los delegados fue muy importante la visita a la gruta, este momento les impactó mucho”, dijo el padre Julio Murúa

miércoles, 25 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

25/09/2019 – En Madre del Pueblo y desde la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, caminamos rumbo al IV Congreso Mariano Nacional que tendrá sede en Catamarca del 23 al 26 de abril de 2020, dialogamos junto al padre Marcelo Amaya con el padre Julio Murúa y padre Héctor Montiel sobre el encuentro de delegados diocesanos de todo el país.

El padre Julio Murúa, encargado del área del Secretariado del Congreso Mariano Nacional 2020, actualmente párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad capital y director de la Catequesis Diocesana, contó cómo se desarrollo el encuentro de los delegados que se realizó el pasado 10 de setiembre.

¿Qué nivel de participación tuvieron en el encuentro?

“Hubo un porcentaje bastante alto de compromiso de los obispos, ya que de las sesenta y seis diócesis solamente hay tres lugares que no han nombrado todavía los delegados diocesanos”, comenzó indicando el padre Julio.

En este sentido, advirtió que “La figura del delegado es muy importante porque interviene en la elección del perfil del congresista, por esta razón se optó por pedir que cada diócesis elija el delegado”.

“La respuesta ha sido bastante buena, han venido alrededor de setenta y cinco personas representando a cuarenta y seis diócesis de todo el país”. “Algunos llegaron en vehículos, sobre todo de la región NOA, del norte y de la zona de Cuyo vinieron en colectivo y del resto del país vinieron en avión”. “Nos organizamos bastante bien para recibir a todos los congresistas, para ir a recibirlos”, completó diciendo el padre Julio.

“Estaban admirados porque siempre había alguien para recibirlos”, enfatizó.

“Para los delegados fue muy importante la visita a la gruta, este momento les impactó mucho”, recordó el padre Julio Murúa. Finalmente adelantó que van a abrir un espacio en la página web para que se registren los sacerdotes, las comunidades parroquiales”, acertó.

Desde La Rioja el padre Héctor Montiel

El Padre Héctor Montiel, que es el delegado Diocesano para el Congreso Mariano por la Diócesis de La Rioja, comenzó diciendo que “Desde niño he sido siempre muy cercano a la Virgen, porque me he criado en una parroquia bajo la advocación de la Virgen de las Mercedes, siempre tuve un gran amor hacia ella”.

Con respecto a la devoción a la Virgen del Valle dijo que “En el año 1991 tuve la dicha, la gracia de participar del centenario de la Virgen del Valle, y ahí colaboré y cooperé mucho, primero ayundándole al padre Cargnello, obispo de Salta, que era el maestro de ceremonia y después me confió a mí esa tarea”. “Fue para mi una gran alegría colaborar en este evento que se vivió en Catamarca en el año 1991”.

“Después en el año 1995, estando yo ya en La Rioja, la imagen auténtica de la Virgen vino por tres días a visitar San Nicolás y eso fue algo maravilloso, ver la cantidad de peregrinos que hacían cola durante toda la noche para poder tomar gracia de la imagen de la Virgen”, describió el padre Héctor, quien también fue párroco de la Catedral de La Rioja, actualmente es rector de la Iglesia San Pio de Pietrelcina en el sector del Parque de la Ciudad.

Finalmente, Eugenia Arrosa entrevistó a la hermana Marina Sosa de la congregación franciscana que desde hace muchos años trabaja y sirve en la Parroquia San José Obrero.