20/08/2025 – La Pastoral Carcelaria está realizando una serie de encuentros regionales.
“Testigos de esperanza», fue el lema del encuentro regional de la Pastoral Carcelaria de la Región Buenos Aires que se realizó el 9 de agosto en la jurisdicción de la diócesis de Quilmes.
Participaron 43 delegados diocesanos de Quilmes, Lomas de Zamora, San Justo, San Isidro, San Martín y Avellaneda-Lanús, además de la Arquidiócesis de Buenos Aires.
Patricia Alonso, secretaria ejecutiva de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria, expuso sobre la baja de la edad de imputabilidad y del trabajo que se está realizando el organismo episcopal junto con la Pastoral Social, el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de Argentina, asociaciones, universidades y jueces, entre otros.
Asimismo, se replicó este mismo encuentro también en el litoral argentino y este próximo fin de semana el encuentro será con los delegados de la región cuyo y tendrá como sede la provincia de San Juan.
Respecto a la baja en la edad de imputabiliad, Alonso aseguró que «hay que tener una mirada transversal de todo y no pensar que los encerramos y ya está. Lo que todos tenemos que tener en cuenta es que un día van a salir y tienen que salir mejor. Nosotros como iglesia hacemos hasta donde se puede. El Papa Francisco siempre planteaba, cuando iba a una cárcel y veía a estos chicos, a veces también chicas detrás de las rejas, muy jóvenes, él se decía a sí mismo, «podría ser yo, porque uno no elige dónde nacer», ¿no?».