Enfermería: vocación y profesión

jueves, 12 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

12/05/2022 – Cada 12 de mayo es el día Internacional de la Enfermería en conmemoración del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

En este día recordamos la contribución de estos profesionales y el impacto que su tarea tiene en los resultados de salud de la población.

Los profesionales de Enfermería representan más de la mitad de los recursos humanos en salud del mundo y cobraron aún más importancia durante la pandemia, cuando fueron -como casi siempre suele ser- en la primera línea de batalla contra el virus.

En el año 2020, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe en el que propuso trabajar en 3 aspectos claves de la profesión de la Enfermería. Estos aspectos son: invertir en una mejor educación, generar más empleos para revertir el problema de la escasez y la inequidad en la distribución; y, por último, promover y fortalecer el liderazgo de los profesionales de la Enfermería, de tal forma que participen en la toma de decisiones de las políticas de salud.

Hoy queremos rendir un humilde homenaje a estos incansables trabajadores de la salud por ello nos contactamos con Pablo Castillo, Licenciado en enfermería, profesor universitario e integrante del Programa Nacional de Formación de Enfermería, más conocido como PRONAFE.

El trabajo de los enfermeros y las enfermeras es muy valioso para todos aquellos que transitan etapas de gran vulnerabilidad al padecer algún tipo de enfermedad. Y es que estos profesionales no solo contienen al paciente desde el punto de vista médico sino que también lo hacen desde el punto de vista humano y emocional.

Esta contención es aun mayor cuando estos profesionales intervienen en grandes catástrofes como puede ser una pandemia, como la del Covid-19 o una guerra como la que se desarrolla por estos días en territorio ucraniano, invadido por Rusia.

Es el caso de la enfermera argentina Milca Velázquez quién vive en Bélgica y que, apenas estalló la guerra, se trasladó a Ucrania a asistir a la población afectada por los ataques.

En este programa de “Diálogos de Actualidad” compartimos este testimonio.

Podés escuchar el audio del programa completo a continuación…