“Es necesario ampliar la mirada sobre el problema de la violencia contra la mujer”

jueves, 11 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

11/03/2021- En una nueva edición de “Por la vida” se abordaron diversas cuestiones relacionadas al día de la mujer, celebrado el pasado 8 de marzo.

Pero antes el equipo hizo como siempre, al comienzo del programa, un repaso a las noticias más importantes de la semana. Entre ellas, el histórico y significativo viaje apostólico del Papa Francisco a Iraq: “Un viaje que continúa el espíritu de la Encíclica ‘Fratelli tutti’, una encíclica signada por este contexto de pandemia y el Papa no deja llamar la atención sobre la crisis que estamos viviendo y que nos sirva para que haya un crecimiento en la fraternidad en este sentido”, señaló el Dr. Lafferriere.

Con respecto al tema central del programa -el día de la mujer- la Dra. María Inés Franck manifestó: “Las situaciones de encierro han agravado la situación de violencia en general y en particular contra la mujer. Pero las reinvindicaciones por el día de la mujer se han teñido de otras cuestiones. Se apoya el reclamo de las mujeres: vivir sin violencia, expresarse, vivir alegremente la vida y que se reconozcan sus derechos. Pero, alrededor de ese núcleo básico que todos apoyamos, hay una capa ideológica que llama la atención”.

La especialista destacó que en las manifestaciones “se vive un clima agresivo por la lucha de los derechos que no nos une a las mujeres sino que nos separa más. Hay un abismo con las que no ‘compramos’ la ideología que sostiene estos reclamos y quedamos afuera y nos convierten en enemigas. Se respira un ambiente de violencia contra los que piensan distinto”.

Sumando a esta mirada, Nicolás Lafferriere señaló que “es bueno reflexionar sobre el contenido básico de cualquier reinvindicación de los derechos de la mujer. Si bien se reconoce este día, se ve un tenor en las manifestaciones donde uno no se siente representado. Hay un contexto con un discurso hegemónico e ideológico, que tienen algunos feminismos, que es virulento e intolerante, y que deja poco espacio a los matices, a los acentos particulares y a buscar puntos de unión”.

Con respecto al abordaje de la violencia contra la mujer se enfatizó que “falta una mirada más integral, porque ya han pasado varios años de la sanción de algunas leyes de violencia contra la mujer, como la ley  26485, se han endurecido las penas, mejorado los sistemas procesales y el problema de la violencia no baja.

Por eso hay que considerar otros aspectos que complementen y enriquezcan la mirada, sino nos estamos quedando con una perspectiva insuficiente. Porque si reforzamos las normas penales y siguen ocurriendo situaciones de violencia, es evidente que hay cuestiones culturales muy profundas que trabajar”.

Te invitamos a escuchar el programa completo de “Por la vida” en el audio al inicio de esta nota