En una nueva emisión del ciclo “Historias de Santidad”, conocimos la vida y el legado del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw (1921-1962). Esposo, padre de 9 hijos y empresario argentino. Animador de diversas instituciones laicales y fundador de la actual Asociación Cristiana de Dirigentes de empresas (ACDE).
18/11/2024 –En diálogo con la doctora Silvia Correale, postuladora de su causa en el Vaticano, y Sara Shaw de Critto, hija mayor de Enrique, conocimos los detalles de la vida familiar y su santidad vivida en lo cotidiano como padre de familia.
Nacido un 26 de febrero de 1921, siendo pequeño enfrentó el fallecimiento de su mamá, en 1925, por lo que su crianza fue marcada, además de la presencia paterna, por sus tías. Fue alumno sobresaliente del colegio “La Salle”, donde cultivó y profundizó su vida espiritual.
En 1943 se casó con Cecilia Bunge, con quién formó una familia, siendo padres de nueve hijos. Y fue en 1945 cuando siente que Dios lo llama a cumplir una misión especial: llevar el Evangelio al mundo empresario.
“Él llegaba a casa silbando y eran momentos increíbles, era una fiesta, cambiaba todo. (…) Las comidas también siempre eran muy gratas. (…) Y recuerdo que todas las noches se sentaba al pie de la cama y preguntaba: ‘¿cómo te fue?’. Papá realmente escuchaba con muchísima atención”, contó Sara Shaw de Critto al hacer memoria de los momentos compartidos en la casa familiar.
Luego, recordó uno de los lemas que solía expresar su papá: ‘dame un corazón que escuche’, repetía frecuentemente Enrique Shaw. “A veces somos egoístas y estamos encerrados en nuestros pensamientos, en nuestra vida” expresó Sara y señaló lo importante que fue la presencia de su padre, acompañando con atención a cada uno de sus hijos. “Ahora leyendo todos sus pensamientos y todo lo que él estudió, veo que sabía que eso era un camino de santidad. Y que también era un camino que facilitaba la convivencia, porque no solo en las fábricas escuchaba los problemas, también lo hacía en la familia”.
Es así que el Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw es también reconocido por su testimonio de santidad en el ámbito empresarial, donde se desarrolló profesionalmente. Dicha tarea lo llevó, en 1952, a fundar la actual Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), con una importante acción evangelizadora en el país y posteriormente en América Latina, donde promueve el ingreso a la UNIAPAC (Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa).
Para ver o escuchar el programa completo ingresá al video que se encuentra al inicio