“El año mariano nacional, me llama a poner el ministerio bajo la protección de la Virgen del Valle”, dijo el padre Javier Cisternas

miércoles, 18 de diciembre de 2019
image_pdfimage_print

18/12/2019 – En Madre del pueblo, seguimos caminando rumbo al IV Congreso Mariano Nacional 2020, que se realizará en Catamarca desde el 23 al 26 de abril de 2020. Junto al padre Marcelo Amaya y equipo, como cada sábado desde la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle recibimos a distintos responsables de la organización del congreso. Hoy nos visita el Grupo Elí, quienes están presentando su nuevo trabajo discográfico y el padre Javier Cisterna, recientemente ordenado sacerdote.

En primer lugar, recibimos al padre Javier Cisternas, ordenado sacerdote el día 9 de diciembre, dentro ya del Año Jubilar Mariano, y que actualmente es vicario parroquial de la parroquia San Jorge en la Ciudad de Catamarca.

El padre Javier comenzó hablando sobre su devoción a la Virgen del Valle diciendo que “Desde chico aprendí esa devoción a la Virgen, en mi familia, sobretodo de mi abuela paterna que me enseñó a rezar el rosario”. “Y con respecto a mis padres siempre participábamos de las fiestas de la Virgen, en mi niñez vivía en un pueblo a 26 km de la ciudad de Catamarca, llamada Villa Las Pirquitas y siempre veníamos o en abril o en diciembre para participar en las fiestas de la Virgen”.

En este sentido, el padre Javier destacó la devoción de su papá diciendo que “Destaco algo de mi papá, un acto de mi papá, él no era mucho de ir a la iglesia pero tenía algo particular, él siempre, todos los sábados alumbraba a la Virgen y rezaba, hasta el día de hoy lo sigue haciendo”. Y completó indicando que “Ya en mi etapa de seminario, cuando venía en las vacaciones, lo acompañaba las veces que podía, porque a veces uno puede caer en el seminario a tener una fe muy racional y puede dejar de vivir esa fe desde el corazón”.

¿Qué significa para vos haber sido ordenado al inicio de Año Jubilar Mariano, cómo viviste ese momento?

“Este año mariano nacional, me llama a poner el ministerio bajo la protección de la Virgen del Valle, a tener predisposición para trabajar en este año mariano, poder ayudar en lo que uno tiene para ofrecer”. “Yo tomé como lema sacerdotal la Primera Carta de los Corintios que habla de los servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios, lo puse como lema de toda la vida sacerdotal, por eso no me gusta decir mi ministerio, sino el ministerio que Dios me ha confiado”, indicó el padre Javier.

Finalmente, respecto a sus expectativas del próximo Congreso Mariano Nacional, el padre Javier Cisternas, dijo que “Espero poder vivenciar una iglesia que se reúne a los pies de María, sobretodo -dijo- a renovar la esperanza”. También le pedimos que deje un mensaje para los jóvenes que están rumiando su vocación, y el sacerdote dijo que “Yo les diría que no tengan miedo de ponerlo a Dios en sus proyectos”, aconsejó. “Hay que preguntarse: ¿Qué quiere Dios de mí?”.

“Trama”: el nuevo trabajo del Grupo Elí

También nos acompañó nuevamente el Grupo Elí, reconocida banda católica catamarqueña, liderada por Franco Rodríguez. Carlos, uno de sus integrantes, comenzó diciendo que “El proyecto se llama Trama, porque es el entretejido del aporte que hacemos los integrantes del grupo desde la música. Lo interesante -destacó- es que la propuesta musical, de diez temas, es para todos los gustos”.

Por su parte, Franco indicó que “Este trabajo tiene algunas influencias del rock, del jazz, algo de pop, bastante variado y el entramado de este disco te mantiene atento a las historias de las canciones”. “Las canciones están compuestas por nosotros, cada uno ha hecho su aporte”, resaltó.