Femicidios en Argentina y la violencia silenciosa

jueves, 26 de enero de 2023
image_pdfimage_print

02/01/2023 – En  2022 se identificaron 231 femicidios, es decir, un crimen cada 33 horas. Pero frente a los asesinatos que acaparan la atención pública, la violencia silenciosa por acción psicológica está entre los principales motivos de de denuncias en distritos como la Ciudad de Buenos Aires.

Según el informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la cifra de femicidios tuvo una leve disminución de la cantidad de casos de femicidios directos, vinculados y transfemicidios en relación con el 2020 y el 2021. No así en denuncias sobre suicidio feminicida, que permanece en alza en comparación con los registros anteriores.

En total, se contabilizaron 5 femicidios por semana. El 64% de los casos se produjeron en la vivienda de la víctima o el domicilio compartido con el victimario; y en un 80% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario, lo que ratifica que los mayores riesgos se producen en relaciones de confianza o de cercanía con el agresor.

El mapeo de la violencia de género no es idéntico en todo el país. Llamativamente, Tierra del Fuego encabeza la lista de provincias con más femicidios en proporción con su población, seguida por Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero y La Pampa.

Otro dato que llama la atención más allá de la violencia física es la violencia psicológica: El Mapa de la Violencia de Género del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires identificó a este tipo de victimización es el principal motivos de denuncias que se recolectaron en la línea 144, comisarías y otros dispositivos de asistencia a las mujeres.

Junto a este comportamiento, la violencia económica o patrimonial es otra de las acciones que están naturalizadas y que profundizan la desigualdad y la asimetría en las relaciones de género, donde la persona dominante administra el ingreso económico a su pareja como herramienta de manipulación.

¿Qué pasa que no podemos frenar la violencia de género? ¿Es una cuestión cultural? ¿Por qué aunque hablamos de estos temas, aunque hay educación en las escuelas y mucho más conciencia, no podemos cambiar?. Le trasladamos todos estos interrogantes a Inés Riego, Doctora en Filosofía, Fundadora y presidente del Instituto Emmanuel Mounier Argentina.

Podés escuchar el audio completo de esta entrevista en la barra de audio ubicada bajo el título.