Francisco recibió el libro que habla sobre su vida en Córdoba

lunes, 29 de septiembre de 2014


Sebastián pfaffen

Los periodistas cordobeses Javier Cámara y Sebastián Pfaffen pudieron presentarle al Papa Francisco el libro de su autoría “Aquel Francisco” que recoge las dos estadías de Bergoglio por Córdoba.

“Sinceramiento quiero agradecerles por haber escrito este libro, porque me hicieron recordar cosas de mi vida” les comentó el Papa durante un encuentro de casi una hora y media que mantuvieron en la Casa de Santa Marta en el Vaticano. “Nosotros teníamos ganas de contar esta historia pero creo que él tenía más ganas que nosotros de que alguien la contara”  indicó Sebastián Pfaffen en la mañana de Radio María Argentina en una conversación telefónica desde Roma.

“Aquel Francisco”

Comentando sobre este proyecto que se convirtió en libro, el periodista cordobés contó que empezaron a escribir el libro hace más de un año, junto a su compañero Javier Cámara. “En ese momento era un proyecto periodístico interesante porque acababan de elegir Papa a Bergoglio y sabíamos que había tenido un paso importante por Córdoba, en dos etapas que fueron bizagra en su vida. La primera etapa cuando empieza a estudiar en la Compañía de Jesús y la segunda, que se la conoce como de “exilio” después de haber sido Provincial de la orden y de haber tenido una importantísima labor de gobierno en donde comenzaron a surgir algunos comentarios en torno a él como quien sostenía el poder de la orden sin ser quien la gobernaba. Así se generó un sector “bergogliano” y otro “anti bergogliano”, y de eso deriva que lo envíen a Córdoba sin tarea ni misa asignada. Pensamos que esa segunda etapa sería su “noche oscura”, él no aceptó decirla así ya que era demasiado reservada a los santos, y de ahí él nos dice “yo soy un pobre tipo. Lo mío fue un momento de oscuridad, de mucho discernimiento, pero también de crecimiento como Pastor”. Las otras biografías le dedicaban pocos párrafos a esta etapa de su vida y nosotros lo profundizamos e investigamos.

En el libro, los autores cordobeses narran que gente allegada a Bergoglio “se ocupó de difundir el comentario, nacido de fuentes jesuitas, que decía que aquel hombre que había sido provincial de la Compañía siendo tan joven, tan brillante, había ido a parar a Córdoba porque era un enfermo, un loco”.

“A los 4 meses de investigar, tenemos la posibilidad de dialogar con él por teléfono. Ahí nos autoriza a poner citas textuales de nuestras conversaciones y ahí se convierte en la primera biografía”. Hasta ahora, es la primera biografía que contiene citas directas, y está centrada en esta parte de su vida.

Fuimos con la expectativa de qué podía pasar; fuimos nosotros dos con nuestras esposas y dos sacerdotes que nos acompañaron. Si él es un pobre tipo nosotros somos absolutamente insisgnificantes, y para nuestra enorme sorpresa fuimos a su casa, casi sin controles, y a los 5 minutos apareció caminando el Papa en el living de su casa y se puso a tomar mate.

“Le mostramos fotos que tiene el libro y en algunos casos hasta se emocionó de ver esas personas que hacía como 30 años que no veía. Fue un diálogo como de un papá bueno con nosotros” comentó emocionado Sebastián.

“Nosotros pensábamos que con un primero contacto, con que nos diga su paso por Córdoba ya estaba, con eso tocábamos el cielo con las manos. Y tras enviarle el objetivo de la investigación, para nuestra sorpresa, él nos llamó un día por teléfono al teléfono de la casa de Javier Cámara y ahí acordamos una entrevista en donde hablamos 45 minutos por teléfono y nos contestó más 60 preguntas. Después siguieron los intercambios y jamás pensamos que encima iba a ocurrir esto que pasó ayer en donde estuvimos una hora y 20 minutos charlando” indicó

Sobre ese encuentro dijo que es “un hombre con una serenidad y una paz increíble (…) Lo suyo no es una postura, es humilde y es sencillo. No es campaña de marketing de la Iglesia”.