“Fray Mamerto con este discurso impidió una guerra civil”, dijo su vicepostulador

lunes, 8 de abril de 2019
image_pdfimage_print

08/04/2019 – Sobre el Venerable Fray Mamerto Esquiú, fraile y obispo argentino del siglo XIX, políticamente relevante por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853, en diálogo con Radio María Argentina, su vicepostulador, Fray Marcelo Enrique Méndez OFM, sacerdote franciscano, comenzó recordando que “Su nombre era Mamerto de la Ascensión Esquiú, nació el 11 de mayo de 1826 en un lugar que se llama La Callecita, en el departamento de Piedra Blanca en Catamarca”, expresó.

“Tuvo varios hermanos y ya desde pequeño su mamá lo vistió con el hábito franciscano por una promesa que había realizado, porque Fray Mamerto tenía una salud muy frágil“, completó Fray Marcelo.

Casa natal de Fray Mamerto Esquiú

“Se ordenó como sacerdote en la provincia de San Juan en 1848 y al año siguiente ofició su primera misa -ya habían fallecido sus padres- así que no pudieron verlo como sacerdote”, aclaró.

Por otra parte, Fray Marcelo, recordó que “A fray Mamerto Esquiú lo conocemos en Argentina por su famoso discurso del 9 de julio de 1853, pero a nosotros nos interesa sobretodo lo que ha sido su aspecto espiritual, las virtudes que ha ejercido en forma heroica”.

Con respecto a este famoso sermón, el sacerdote destacó que “Fray Mamerto con este discurso impidió una guerra civil, esa guerra fraticida entre unitarios y federales, por eso es tan recordado y elogiado por los presidentes de la república”. “Allí, esencialmente pide por la paz y por la unidad de los argentinos”, describió.

“Es un ejemplo de vida en todos sus aspectos, es un modelo como laico, como religioso, ha sido un evangelizador, un misionero que ha dado su vida para llevar el Evangelio a los lugares más recónditos de la Argentina, fue un faro”, enfatizó su postulador

¿En qué estado se encuentra la causa de canonización de Fray Mamerto Esquiú?

“Sus virtudes fueron reconocidas hace algunos años y por eso es que tiene el título de venerable y ahora se piden dos milagros, uno para la beatificación y otro para la canonización”. “El milagro para la beatificación está siendo examinado”, expresó el fraile franciscano.

Finalmente, fray Marcelo Méndez, vicepostulador de la causa, resaltó la figura de Fray Mamerto Esquiú, diciendo que “Es un ejemplo de superación, que nos vendría muy bien hoy, superar todo lo que son las peleas, desuniones, es un patriota de corazón, jugado, un ciudadano comprometido, un trabajador incansable”, concluyó.