Fray Pepe Guirado: “Conectate a la vida para descubrir la verdadera imagen de Dios”

viernes, 3 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

01/02/2023 – Todos los miércoles de verano nos encontramos con Fray Pepe Guirado para reflexionar sobre la vida y la fe. En esta oportunidad dialogamos sobre las falsas imágenes que podemos llegar a tener de Dios.

Si a Dios le caracteriza algo de manera fundamental es el Amor, pues Él es el Amor por Excelencia. Cómo entonces podemos concebir a un Dios que está más presto a condenar que a perdonar, que está constantemente vigilándonos para echarnos en cara nuestros errores, que tiene su dedo índice levantado todo el tiempo de manera enjuiciadora prometiéndonos castigos eternos.

Podríamos hacer mención de muchas falsas ideas de Dios, tal vez son innumerables, pues cada una de ellas podrá tener sus raíces en las difíciles experiencias que cada quien ha tenido en diferentes momentos de la vida, y se las atribuye de manera directa a Dios, estructurando de esta manera su propia idea de Él.

¿Que tipo de Jesús es el que yo creo?; ¿Cuál es el Dios que yo aprendí?

“Dios es el mismo siempre, pero está mediatizado por las imágenes que tenemos de Él. Hay que distinguir entre las tormentas del vivir, del dios tormentoso. Está muy unida nuestra experiencia de vida, con las imágenes que tenemos de Dios. En algún lugar es probable que creamos que Dios es responsable de la tormenta. De acuerdo a la imagen de Dios que tengo , miro la vida. Y de acuerdo a la imagen que tengo de la vida, miro a Dios”, dijo el sacerdote.

¿Cómo recuperamos la filialidad con Dios y cómo descubro su verdadero Rostro?

“Lo primero que se me viene decir desde el corazón es ésto: conectate con la vida. Como somos con Dios es como somos con la vida. La imagen que tengo de Dios es la imagen que tengo de la vida. Si la vida es una amenaza permanente, si vivo la vida como un suplicio, si la vida es un valle de lágrimas…seguramente así viviré a Dios. Conectate con lo mejor de la vida como es. Cuando a la vida (vínculos, acontecimientos) la vivimos como amabilidad absoluta, como regalo, como bondad , es una manera de rastrear al Dios auténtico. El Dios auténtico está dejando permanentemente su marca y su huella en aquellos aspectos de la vida donde nos sentimos agraciados, donde nos sentimos mimados, donde nos sentimos alegres, donde nos sentimos felices, donde nos sentimos acompañados”, dijo Fray Pepe.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.