Frente a la cultura del descarte, Santa Fe y Córdoba apuestan por una nueva humanidad

miércoles, 20 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

20/10/2021 – En “Cuidadores de la Casa Común”, esta vez fue el turno de las provincias de Santa Fe y Córdoba, desde la Región Centro, para compartir sus experiencias. Eugenia Milia, del núcleo territorial de Santa Fe, comenzó diciendo: “Tenemos tres ramas. La primera es el cuidado de la tierra, tenemos una par de hectáreas dónde tenemos una huerta horgánica, los chicos aran, siembran, cosechan y venden las verduras por medio de la redes . Todo esto en Monte Vera, cerca de la Laguna Setúbal. La segunda rama tiene que ver con el ecoturismo comunitario en Chaco Chico. Es una pequeña casa que va a ser el lugar de paraje de la personas que vengan a hacer el circuito. Y la tercer rama es la del cuidado de adultos mayores”.

Y agregó Milia que “en esta última me desempeño yo desde hace más de 20 años. nLos Cuidadores de la Casa Común y la Universidad Popular de Rosario Upsafé, en conjunto, capacitamos a personas en auxiliar geriátrico y en auxiliar en enfermería geriátrica. También capacitamos en curar escaras. Desde que comenzó la pandemia más de 200 personas fueron capacitadas. Alrededor del 60% de ellos ya están trabajando . La curación de las úlceras por compresión (escaras) la hacemos con arcilla medicinal o terapéutica. Hacemos todo con amor, en esto de las curaciones se nota mucho esto. Lo que hacemos es porque notamos que estamos perdiendo un poco nuestra condición de seres humanos, estamos perdiendo la humanidad con esta cultura del descarte”.

En tanto, Cristian García De Álamo, del núcleo territorial de Córdoba y cocoordinador de la Región Centro del movimiento, sostuvo que “en la Semana Social del 2016 que se realizó en Tanti, la coordinadora nacional Martha Arriola nos encendió esta idea de tener Cuidadores de la Casa Común en Córdoba. Esta visión y misión de superar la cultura del descarte con la ayuda de los descartados es muy buena, es lo que pregona el papa Francisco en su magisterio. Trabajamos en Villa La Lonja, en la ciudad de Córdoba, un barrio marginal en la zona sur. También en la Barranquita de barrio Maldonado. Todos estamos llamados a construir el Reino, es la lucha entre el bien y el mal. Con el proyecto de Cuidadores se abre una luz de esperanza para los jóvenes de nuestras barriadas populares, mostrando un camino de trabajo, esfuerzo y cuidado de la Casa Común. Y lo primero es saber escuchar a nuestra gente”.

“También estamos en Barrio Altamira, en barrio Arguello, ambos en la ciudad de Córdoba. En El Brete, en el norte de Córdoba, estamos con un proyecto de ecoturismo rural. También hay núcleos en Villa María, La Para y Embalse. En el nucleo textil La Barranquita, en barrio Maldonado de la ciudad de Córdoba, funciona una escuela de fútbol y un taller textil que trabaja con telas recicladas haciendo, entre otras cosas, juguetes que se llaman “plato inteligente” para que los niños aprendan a comer saludablemente a través del juego. Y hay un núcleo de construcción y carpintería que funciona actualmente en Villa La Lonja y acompaña el desarrollo de la vida de jóvenes que están saliendo de problemas de consumo con las adicciones. Hoy el mundo repite que lo importante es el dinero y eso hace que mercantilicemos a las personas. Por eso luchamos contra esa cultura del descarte”, dijo Cristian.