Frente a las heridas de la humanidad Cristo es el Médico del cuerpo y del alma

jueves, 9 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

09/09/2021 – Iniciamos el ciclo 2021 de “Palabras jóvenes de grandes hombres” junto al padre Alejandro Nicola, Doctor en Teología, especializado en Patrística, y párroco de la parroquia Cristo Redentor, en Córdoba.

En el inicio del programa el padre Alejandro recordó quienes son los Padres de la Iglesia y dijo que “son aquellos autores de los primeros siglos del cristianismo que, luego de los apóstoles, sentaron las bases de lo que la Iglesia es hoy, desde litúrgico, desde el teológico, desde la espiritualidad, desde la organización de las primeras comunidades. La mayoría fueron sacerdotes, obispos pero también hubo laicos”.

“Les decimos “Padres” porque han engendrado, han dado a luz a la vida de la Iglesia en un contexto particular: cuando la Iglesia nacía y  había empezado a expandirse por la cuenca del Mediterráneo, cuando la Iglesia había empezado a encontrarse con otras culturas que tenían otra religiones o costumbres, allí tuvieron que, con creatividad, establecer un diálogo con la cultura“.

“Eso es lo que queremos compartir a la luz de los de los Padres de la Iglesia: proponerles, en este ciclo, un tema que se repite en varios autores de los primeros siglos y que es el de ‘Cristo Médico y las enfermedades espirituales'”.

“En uno de los programas del año pasado hablábamos de cómo, por ejemplo, San Cipriano de Cartago, gran obispo del norte del África, tuvo que organizar su comunidad para enfrentar la peste, la primera pandemia mundial, que tuvo una duración de 20 años y cómo él, en su tarea evangelizadora y con su predicación, organizó la vida de la comunidad en esa época (no solamente a los cristianos incluso para los paganos) y los invitaba a la esperanza”.

Padre Alejandro Nicola

Ahora daremos a un paso más, no solamente nos quedaremos en la enfermedad física porque hay otras enfermedades. El Papa Francisco nos lo ha advertido en varias oportunidades: el corazón de la humanidad está herido y, frente a las heridas de la humanidad, los Padres de la Iglesia dijeron que ‘Cristo es médico, médico del cuerpo y del alma, es el Médico Celestial'”.

“Iremos descubriendo cómo las enfermedades del alma, del espíritu son sanada por el Señor.”

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota