Hacer la cama ¿repercute en nuestra salud mental?

jueves, 23 de abril de 2020
image_pdfimage_print

23/04/2020 – “Cuando hacemos la cama estamos ordenando nuestro mundo interior”, dijo el Dr. Roberto Federico Ré, médico psiquiatra y fundador de la Red Sanar. “En estas circunstancias de vivir en comunidad y en familia, el orden es fundamental. El orden nos ordena la vida. El mundo, la civilización y la paz interior tiene que ver con el orden, que un determinado pueblo o comunidad, establecen como valores primordiales. Cuando rompemos el orden, estamos rompiendo lo sagrado que significa la comunión, la comunicación y la comunidad. El orden público y el orden privado, nunca hay que perderlo.”

Hábitos cotidianos
El simple hecho de tender tu cama, y hacerlo todos los días, creará un hábito. Y el tener este tipo de hábitos te prepara para instaurar otros que sean igual de fructíferos en tu vida. Tender tu cama todas las mañanas se correlaciona con mayores ganas de seguir haciendo cosas, una mayor sensación de bienestar. De alguna manera esos cambios iniciales desencadenan otras acciones que propician que otros buenos hábitos puedan afianzarse.

Los extremos son malos
Aquellos que no pueden vivir si no hacen la cama, a prestar atención: las obsesiones pueden transformarse en una patología de la salud mental. “Hay personas que están continuamente pensando limpiar y ordenar las cosas, lavarse muchísimas veces las manos; de alguna forma se quebró la voluntad del ordenamiento. Tanto el orden como el desorden forman parte de la naturaleza de las cosas; toda conducta que no sea amable con uno mismo y con los demás y se rigidice, cercena los derechos mismo de la libertad; por lo tanto, enferma.”

Ejercitar la voluntad
“El orden tiene que ver con un entrenamiento propio de la voluntad”, dijo el Dr. Ré. “Ese entrenamiento nos llevará a un estado de bienestar con connotaciones de felicidad. Hay que desarrollar inteligencia y voluntad. En esta vuelta a la vida interior, tenemos que valorizar que el orden es hijo de la voluntad. Yo puedo saber que me tengo que levantar de la cama y tenderla, pero tengo que hacerlo; para ello tengo que tener el ejercicio pleno de la voluntad.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.