Psicofármacos en pandemia: se multiplicó por 4 su uso

viernes, 8 de octubre de 2021
image_pdfimage_print


06/10/2021 – Por la pandemia, el consumo de psicofármacos creció 4 veces más que otros medicamentos. La cifra se desprende de un análisis privado realizado en base a datos provenientes del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, el cual revela que en el tiempo que lleva la crisis sanitaria mundial generada por el SARS CoV2 se ha incrementado el uso de estos medicamentos.

En Argentina, antes de la pandemia, se estimaba que 15 de cada 100 ciudadanos (casi 3 millones de personas) consumían drogas bajo receta. También, 2 de cada 10 personas que consumieron alguna vez tranquilizantes, lo hicieron con receta médica y luego continuaron por su cuenta. En los hombres el consumo sin receta médica se disparó al 31,7% y en las mujeres al 14,2%. La razón del aumento de psicofármacos se debió en gran parte a los trastornos de la salud mental que trajo la Covid-19 como el insomnio y los problemas de sueño.

¿Cómo actúan los psicofármacos en el organismo?; ¿Cuándo son prescriptos?; ¿Qué daño hace la automedicación de este tipo de drogas? Lo charlamos con el Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra y fundador de la Red Sanar.

Podés escuchar la nota completa en la barrad d audio ubicada bajo el título